“El Niño” provocaría desnutrición en las zonas afectadas, revela especialista

Miércoles, 18 Noviembre 2015 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Salud viene invirtiendo más de mil 300 millones de nuevos soles en la primera fase para la prevención ante el Fenómeno El Niño.

Por ello el Comité Multisectorial ha emitido un comunicado oficial expresando que este fenómeno cuenta con un 55% de probabilidad de ser fuerte o extraordinario.

El Dr. Sergio Álvarez Gutiérrez brindaba esta información durante su ponencia “Fenómeno El Niño y sus efectos en la salud”, ante un numeroso público universitario en la UCV.

“Si sabemos que será fuerte necesitamos empezar a trabajar no solo con la comunidad sino también desde la comunidad universitaria a través de este tipo de eventos académicos”.

Álvarez comenta que la llegada de este fenómeno traería consigo efectos sobre infraestructura de los servicios de salud, y sobre las condiciones del ambiente, lo que generaría nuevas enfermedades que antes no se tenían.

Esto además generaría la obstrucción de las carreteras y vías de acceso, afectando sobre todo a la zona agrícola, provocando problemas en el acceso de alimentos de los mercados.

Lo que generaría también que en algunas zonas donde hay problemas de desnutrición crónica se produzcan casos de desnutrición crónica aguda en función a la probabilidad de no acceso de los alimentos.

Gutiérrez agrega que las zonas que están con posibilidad de quedar aisladas son Tumbes y Piura, de acuerdo a las experiencias del año 1997, donde resultaron comunidades aisladas varios meses, sin acceso a alimentos, ni servicios.

El médico recomendó a la población que de desarrollarse este evento natural la población no use agua que no esté apta para consumo. Y sobre todo ayuden a la gente a que sepa cómo organizarse y qué evitar, y así no existan factores que aumenten enfermedades.(Redacción Central)

 

 

 

Comentarios