Alertan que onda kelvin ocasionará lluvias en el norte del país a fines de febrero

Domingo, 14 Febrero 2016 - 11:00am

Trujillo en Línea.- El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, informó hoy que para mediados o finales de febrero se espera la llegada de una onda kelvin que calentaría el mar generando lluvias importantes en la zona norte del país.

Dijo que ya se presentan algunas precipitaciones, pero el actual Gobierno ha trabajado en la parte preventiva para minimizar los daños que pudieran causar las lluvias intensas.

"Para mitad de febrero se espera una onda kelvin que incrementaría la temperatura del mar y se den lluvias importantes en el norte del país; pero también reforzamos las acciones en el sur ante un año seco", dijo.

Destacó que la labor preventiva en los drenes, en la descolmatación de ríos y en defensas ribereñas permitirá afrontar mejor un periodo de intensas lluvias.

Benites resaltó que también se debe trabajar en las principales ciudades del norte, ya que tras ocurrir anteriores fenómenos El Niño no hubo trabajo alguno para tener drenes pluviales.

Por ese motivo, lluvias de pocas horas inundan fácilmente ciudades como Tumbes, Piura o Lambayeque.

El titular del Ministerio de Agricultura sostuvo que en la parte central del país hubo un retraso en las lluvias, pero afortunadamente ya se tienen precipitaciones en Junín en el valle del Mantaro y la selva central.

Sin embargo, sostuvo que existe una preocupación por las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, donde existe un retraso en las lluvias, lo que amenaza muchas hectáreas de cultivos.

Fuente: andina

 

Comentarios