Proponen construir andenes para reducir daños de quebrada San Idelfonso

Viernes, 13 Octubre 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea. – Representantes de la sociedad civil expusieron una propuesta para disminuir los riesgos cuando se activa la quebrada San Idelfonso. La iniciativa elaborada por el especialista José Luis Gutiérrez Abanto busca crear andenes para disminuir la fuerza del agua.

“Nuestros antepasados manejaban muy bien los andenes, por eso controlaban el agua sin mayores problemas. Nuestra iniciativa recoge esa experiencia exitosa de los hombres que construyeron Chan Chan y ahora buscamos mitigar el daño de la quebrada San Idelfonso”, explicó el especialista.

Cabe recordar que a mediados de marzo la quebrada San Idelfonso se activó y puso en graves aprietos a los vecinos del distrito El Porvenir, Trujillo y Víctor Larco quienes vieron cómo se destruían sus viviendas o quedaban inundadas.

La construcción de andenes costaría menos que la iniciativa privada que se piensa realizar. “Colocar los andenes costaría 60 millones de soles y no 120 millones como está planteando Backus. Esto dejaría de lado cualquier acto de corrupción”, señaló José Luis Gutiérrez.

La propuesta también plantea recuperar las redes de agua y alcantarillado de las zonas por donde pasa la quebrada San Idelfonso. Utilizando lo más avanzado de la tecnología, sin la necesidad de abrir zanjas.

El proyecto será enviado a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Gobierno Regional para ser analizada. (Redacción Central)

Comentarios