La Libertad participará hoy en último simulacro por el Fenómeno El Niño

Viernes, 11 Diciembre 2015 - 10:15am

Trujillo en Línea.- Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego, será quien encabece hoy en Lambayeque una comitiva multisectorial que se encargará de supervisar el tercer simulacro de evacuación por el Fenómeno El Niño (FEN) que se realizará en forma simultánea en más de 20 regiones del país.

El ejercicio iniciará a las 11:00 horas,  y busca   preparar a la población y a las autoridades para desarrollar acciones de respuesta ante lluvias intensas y los peligros asociados por el mencionado fenómeno climático.

El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)  llegará esta mañana a  Lambayeque, luego de realizar una visita de trabajo en Piura, donde supervisó, en la víspera, las tareas de descolmatación del cauce de ríos, limpieza de drenes, quebradas y diques en esa zona del país.

Anoche  Benites hizo una invocación a las autoridades y a la población de todas las regiones que están incluidas en la emergencia,  a participar masivamente en el tercer y último simulacro del FEN, que se realizará a escala nacional, con el propósito de comprobar las medidas de emergencia en caso de fenómenos naturales.

Participarán en este simulacro las siguientes regiones: Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Piura,  Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

En este ejercicio se medirá la participación de las entidades públicas, privadas y de primera respuesta, mediante la puesta en práctica de los Planes de Contingencia, promoviendo el fortalecimiento de la cultura de prevención; y se promoverá el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta en casos de emergencias.

También se busca fortalecer  la capacidad de reacción y evacuación de la población que se ubica en zonas de riesgo, hacia las zonas seguras, puntos de concentración y albergues.

De igual modo, se pondrá en práctica los procedimientos de comunicaciones y el proceso de manejo de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la toma de decisiones en la atención de la emergencia; con el objeto de fortalecer los Procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante el Fenómeno El Niño.

El simulacro comprenderá diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones, identificación de los albergues temporales, entre otras.
Además  contará con la activa participación de los miembros de las Fuerzas Armadas, PNP, brigadistas del sector Salud, personal de diversos ministerios, así como los gobiernos regionales y locales.(Redacción Central)
 

 

Comentarios