Oficializan realización de Simulacro por el Fenómeno El Niño para este viernes

Miércoles, 9 Diciembre 2015 - 6:15pm

Trujillo en Línea.- A través de la Resolución Ministerial N° 283-2015-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, se oficializó la realización del Simulacro por el Fenómeno El Niño, programado para este viernes 11, en 20 regiones del país y la Provincia Constitucional del Callao.

La finalidad del ejerccio es preparar a la población y a las autoridades de las zonas en riesgo para desarrollar acciones de respuesta ante lluvias intensas y los peligros asociados por el referido evento climático.

El simulacro se desarrollará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Junín, Cusco, Puno, Ayacucho, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac y Moquegua.

Durante el ensayo se medirá la participación de las entidades públicas, privadas y de primera respuesta, mediante la puesta en práctica de los Planes de Contingencia, promoviendo el fortalecimiento de la cultura de prevención; y se promoverá el uso de procedimientos y protocolos de actuación para la respuesta en casos de emergencias.

Además, se fortalecerá la capacidad de reacción y evacuación de la población que se ubica en zonas de riesgo, hacia las zonas seguras, puntos de concentración y albergues. De igual modo, se pondrá en práctica los procedimientos de comunicaciones y el proceso de manejo de la información en los Centros de Operaciones de Emergencia (COE), para la toma de decisiones en la atención de la emergencia; con el objeto de fortalecer los Procesos de Preparación, Respuesta y Rehabilitación ante el Fenómeno El Niño.

La participación en la realización del Simulacro por el Fenómeno El Niño es de carácter obligatorio en todas las instancias del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales de los departamentos involucrados dentro de sus competencias, y compromete la participación activa de todas las instituciones e instancias del sector privado.

Comentarios