Monitorean comportamiento de “El Niño” con submarino de alta tecnología

Lunes, 9 Noviembre 2015 - 10:15am

Trujillo en Línea.-Imarpe (Instituto del Mar del Perú) con apoyo del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia y del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, ha iniciado un plan de observación de las condiciones oceanográficas que permitirá monitorear el comportamiento del Fenómeno El Niño mediante un vehículo submarino autónomo de alta tecnología.

Este vehículo submarino denominado Glider, ha sido lanzado a 9 kilómetros (5 millas náuticas) frente a las costas del puerto de Malabrigo, para que de forma autónoma recorra 200 kilómetros en línea recta y envié constantes reportes oceanográficos.

“Este vehículo submarino recorre el mar a una velocidad de 25 kilómetros por día y cuenta con una serie de sensores oceanográficos que permiten medir la temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila y nutrientes en la columna del agua del mar para cuantificar el impacto de El Niño”, explicó el coordinador de Imarpe, sede Huanchaco, Luis Escudero Herrera.

  Glider  estará desplegado frente a las costas de Chicama hasta la quincena de diciembre próximo y registrará información oceanográfica en perfiles verticales, agregó.

“La ventaja de este equipo es que toma información y rápidamente recibimos los datos; es decir, no vamos a esperar hasta diciembre para tener un conclusión sobre el comportamiento o intensidad del Fenómeno El Niño.(Con datos de Andina)

Comentarios