Trujillo: malaguas y grillos anuncian temporada intensa de calor

Viernes, 8 Diciembre 2017 - 10:15am

Trujillo en Línea.- Algunos indicadores de que se aproximaría una temporada de calor, que supere los índices de un verano normal, se están presentando en las costas del país; según refirió el especialista en oceanografía de la Universidad Nacional de Trujillo, Gustavo Ywanaga.

“Hay indicadores biológicos. En Ancón están ingresando malaguas a la bahía, de diferentes dimensiones. La malagua caracterizan a las aguas cálidas. En Trujillo están los saltamontes que también caracterizan los ambientes cálidos”, explicó.

Para el especialista, lo que se estaba anunciando era la llegada de un fenómeno La Niña, pero según las supervisiones al clima, el viento y la temperatura del mar, en vez de frío hará calor que supere los límites del verano.

Ywanaga Reh explicó que la temperatura del mar será un factor clave para pronosticar la intensidad de las lluvias a fines de febrero. “A partir de 24 grados tenemos que preocuparnos. Si vemos 26, 28 ya llegaremos a lluvias. El mar peruano tiene un rango de temperaturas normales que son entre 14 y 17 grados, actualmente estamos en el límite”, explicó. (Redacción Central)

Comentarios