IGP sugiere a municipios y regiones a instalar sistema de alerta temprana de huaicos

Sábado, 8 Febrero 2020 - 1:30pm

Trujillo en Línea.- El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, invitó a los alcaldes y gobernadores regionales del país a invertir en la implementación de sistemas de alerta temprana de huaicos en sus respectivas jurisdicciones, a fin de lograr la evacuación oportuna de la población antes que ocurra el fenómeno natural.

Tavera dijo que el IGP ha desarrollado en los últimos años un sistema óptimo, que ha dado muy buenos resultados cuando se probó y que se encuentra listo para ser instalado en las partes altas de las cuencas de los ríos.

"Debemos difundir más este sistema de alerta para que, de aquí a fin de año, se pueda instalar en cuanta quebrada sea y que el próximo verano estemos preparados. Esto debe hacerlo la autoridad local que necesitará invertir unos 25 mil soles para instalarlo", expresó en RPP.

Manifestó que este sistema permite ver, cuenca arriba, si el volumen de agua del río se ha incrementado y, con esa información, advierte de un posible huaico o inundación que podría afectar la parte baja.

El experto recordó que en el año 2007 se hizo una prueba eficiente en la quebrada de Huaycoloro, en Lima, donde la alerta lanzada permitió que Sedapal cierre sus compuertas y no se dañe el agua para Lima y Callao.

En enero pasado, el IGP realizó el primer simulacro de huaicos en Lurigancho-Chosica ante la llegada de intensas lluvias en la región sur andina del Perú.

En aquella oportunidad, una sirena "alertó" sobre la aproximación de un "huaico y/o deslizamiento" que fue registrado en el cauce del río Seco, en Cajamarquilla.

Dicho sistema está instalado estratégicamente en las quebradas de Río Seco y Huaycoloro, las mismas que colindan con la sede Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú.

El sistema de alerta temprana cuenta con 4 estaciones de monitoreo y está compuesto por un conjunto de cámaras, sensores de continuidad y de nivel ubicados en las riberas de las quebradas Huaycoloro y Río Seco. Dichas instalaciones se encuentran a una distancia aproximada de 5 km aguas arriba del centro poblado Cajamarquilla.

El simulacro permitió verificar la operatividad del Sistema de Monitoreo de Huaicos, evaluar la eficacia de envío y recepción de notificaciones de alerta emitido hacia las entidades pertinentes. También se evaluó el nivel de preparación y tiempo de respuesta del personal, según los protocolos de evacuación. (Andina)

 

Comentarios