Trujillo: declaran viable proyecto integral de la quebrada San Ildefonso

Lunes, 6 Mayo 2019 - 4:00pm
Trujillo en Línea.- La solución integral impulsada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para que la quebrada San Ildefonso no haga más daño a la población trujillana ya tiene luz verde, luego que el Gobierno Regional de La Libertad declarara viable el proyecto presentado por un consorcio de empresas privadas.
 
Esta solución integral se desarrollará a través del mecanismo de obras por impuestos y de acuerdo al cronograma ahora vendrá la elaboración del expediente técnico que permitirá el inicio de las obras. A partir de esta nueva etapa, la unidad ejecutora será el Ministerio de Agricultura y Riego.
 
El consorcio privado conformado por las empresas Backus, Minera Poderosa, Cemento Pacasmayo y Telefónica presentó una propuesta para la solución integral de la quebrada San Ildefonso, la misma que beneficiará a las familias de los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora, Víctor Larco Herrera y Trujillo.
 
El proyecto contempla como estructura base la construcción de 33 diques, una pequeña represa, un canal de derivación de sus aguas. Además propone la salida del flujo del río Moche hasta su salida al mar, el mismo que será reforzado por una estructura de enrocado.
 
Esta alternativa fue elegida, entre tres propuestas presentadas, debido a que su construcción es más rápida comparada con las anteriores opciones, tiene menores interferencias y afectaciones prediales, así como un menor costo económico.
 
La viabilidad del proyecto contempla un presupuesto de S/ 222 millones, monto que se confirmará una vez que esté listo el expediente técnico.
 
La ARCC impulsa el desarrollo de soluciones integrales en los 19 principales ríos, 7 drenajes de ciudades y 5 quebradas de la costa, con el objetivo de prevenir que el crecimiento de los caudales afecte a las poblaciones adyacentes

Comentarios