Trujillo: Cámara de Comercio socializa alternativas para canalización de Quebrada San Ildefonso

Sábado, 2 Septiembre 2017 - 8:15pm

Gracias a la convocatoria de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, representantes del sector público y privado analizaron las tres propuestas de encausamiento de la quebrada San Ildefonso que se desarrollará bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

Cabe mencionar que Backus AB InBev estará a cargo de este proyecto de inversión privada valorizado en 120 millones de soles y contará con la asesoría de la empresa Apoyo Consultoría Pública (ACP), cuyo gerente general, José Luis Escaffi, indicó que para los proyectos complejos, como San Ildefonso, es necesario realizar estudios y mesas de diálogo como éste para evaluar el nivel de factibilidad.

“Lo que se quiere lograr a través de este proyecto es que Trujillo nunca más vuelva a ser dañado”, agregó. 

El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante, manifestó que este espacio es oportuno para socializar las posibles alternativas entre los diferentes sectores, permitiendo que éstos absuelvan sus dudas y agreguen valor al proyecto. Asimismo, asumió el compromiso de seguir promoviendo más reuniones similares para alcanzar una solución definitiva a este problema.

De igual manera, José Luis Escaffi dijo que analizarán todas las soluciones posibles, mediante entrevistas de profundidad y talleres con las autoridades y agentes involucrados, a fin de seleccionar la opción más adecuada.

Alternativas

El experto de ACP, Mark Gergman, destacó que Trujillo es una ciudad atípica en el mundo porque presenta una pendiente variada que va desde el cerro hasta el mar, con un espacio de más de 15 km, lo que ocasiona que las aguas pluviales bajen por las quebradas El León, San Ildefonso y San Carlos con mayor intensidad. Además, pese a que son tres las cuencas que llegan a la ciudad, las aguas que discurren por éstas provienen de una sola montaña, una misma fuente.

Con este antecedente, el especialista reveló que una de las alternativas sería realizar la canalización integral de las quebradas mediante presas en la parte alta de la cuenca para disminuir la fuerza de las aguas (intensidad), ya sea con ingeniería de nuestros ancestros (Mochica) o moderna, luego derivarla por la zona más baja del río Moche mediante un proyecto que esté compuesto por dos o tres fases que permitan la evacuación del agua al mar.

La segunda opción sería, en una primera fase, desviar las aguas pluviales de San Ildefonso y San Carlos desde la parte alta donde se origina el problema hasta el río Moche, mediante una canalización abierta y profunda.

Mientras que la tercera alternativa contempla el manejo de las aguas de la quebrada San Ildefonso a través de tuberías subterráneas de larga vida con metros de profundidad que pasarían por debajo de la ciudad hasta el mar. Esta iniciativa fue devaluada por los asistentes a la mesa de diálogo, quienes no la consideraron saludable por los efectos y gastos que podría generar.

No obstante, Hermes Escalante mencionó que dado el estrés hídrico actual, sería prudente ver la forma de almacenar el agua para épocas de estiaje, en el que este recurso es escaso, para el riego de los cultivos agrícolas.

Drenaje

Dentro del análisis, se resaltó que la ciudad de Trujillo, pese a encontrarse en una pendiente, no cuenta con drenajes pluviales municipales que permitan el flujo del agua para salvaguardar las infraestructuras.

“Para entender toda la fenomenología, hay que estudiar el funcionamiento real de la naturaleza y así decidir qué tipo de alternativa y qué tecnología hay que emplear para contener esas aguas a través de infraestructura resiliente. Agradezco a la Cámara por permitirnos socializar el proyecto”, indicó José Luis Escaffi.

“La falta de prevención nos ha demostrado la vulnerabilidad de la región, es por ello que nuestra institución ha creado la Comisión de Urbanismo Sostenible que está conformada por más de 40 instituciones, entre colegios profesionales, instituciones públicas, los empresarios y la academia, que buscan formar un plan de prevención y sostenibilidad al 2050”, añadió Hermes Escalante.

Asistieron como panelistas el Administrador Local del Agua (Moche, Virú y Chao), Emiliano Sifuentes; el gerente regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada, Jesús Torres y el gerente del Cerplan, Ángel Polo. 

De igual manera participaron en el conversatorio representantes de Indeci, Banco Central de Reserva, el Consejo de Desarrollo – Chavimochic, las Gerencias Regionales de Infraestructura y del Ambiente, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Hidrandina, Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, UPAO, directivos de la CCPLL, integrantes de la CUS y empresarios liberteños.

 

Comentarios