Transfieren más de S/ 1,000 millones para continuar obras de reconstrucción

Viernes, 1 Febrero 2019 - 9:45am

Trujillo en Línea.- El Ejecutivo formalizó, a pedido de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la transferencia de más de mil millones de soles a los presupuestos de diversas entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para continuar las obras de reconstrucción en trece regiones del país. La transferencia se hizo mediante dos decretos supremos publicados hoy en el diario oficial El Peruano.

El DS 037-2019-EF autoriza la transferencia de más de 1,030 millones de soles a los presupuestos de diversos ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales con cargo a los recursos del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes) para financiar la continuidad de las intervenciones comprendidas en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC).

El Ministerio de Salud destinará los recursos a la elaboración de expedientes técnicos, estudios de preinversión y otros estudios y, además, al mejoramiento de los servicios de salud en los establecimientos de Chulucanas, provincia de Morropón, Piura; de Recuay, provincia de Recuay, Ancash; y recuperación de los servicios del puesto de salud de Sapcha, distrito de Acochaca, provincia de Asunción, región Ancash.

En el sector Agricultura, los recursos transferidos a solicitud de la ARCC se invertirán en la rehabilitación de canales de riego en diversas localidades de Piura, Lima, Lambayeque, La Libertad, Ica, Junín, Ancash. También se realizarán labores de mantenimiento de cauces, drenajes y estructuras de seguridad física frente a peligros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones invertirá los fondos en la adquisición de puentes modulares que se instalarán en las regiones Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes. Así se busca reducir el costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte en las zonas que fueron afectadas hace dos años por el Fenómeno El Niño (FEN) costero.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, por su parte, ha previsto invertir en el acondicionamiento de viviendas ante el riesgo de desastres, desarrollo de estudios para la estimación de riesgos, apoyo al hábitat rural, acceso a viviendas mejoradas, renovación y reconstrucción de sistemas de suministro de agua potable y saneamiento, renovación de estaciones de bombeo y mejoramiento de sistemas de saneamiento rural.(Nota de prensa)

Comentarios