Comandos Chavín de Huántar y miembros del GEIN incluidos como Defensores de la Democracia

Lunes, 30 Mayo 2022 - 5:30pm
Foto: Mininter

Trujillo en Línea.- Los comandos Chavín de Huántar y los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú fueron incluidos en la calificación de Defensores de la Democracia y se les hará entrega de la medalla respectiva, ello gracias a un decreto supremo del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

El dispositivo modifica el reglamento de la Ley N.º 29031, Ley que instituye los Días de los Defensores de la Democracia y crea la condecoración correspondiente, a fin de incluir y reconocer a aquellas personas que, habiendo expuesto su integridad física en operaciones de lucha contra el terrorismo, no resultaron heridos ni discapacitados.

“Estamos atendiendo a los que sirvieron y defendieron la patria. Con voluntad política estamos apoyando a los hermanos licenciados de las Fuerzas Armadas que pedían la modificatoria al reglamento, ahora ya es una realidad, es un hecho concreto. Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos el pasado 23 de mayo cuando los recibimos en Palacio de Gobierno”, manifestó el jefe de Estado.

A través del Decreto Supremo N° 062-2022-PCM, publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se dispone otorgar esta distinción también a los policías, mineros y personal auxiliar que participó en la construcción de los túneles subterráneos que posibilitaron la operación Chavín de Huántar.

El reconocimiento como héroes de la democracia incluirá también a los rehenes que contribuyeron con acciones de inteligencia a dicho operativo militar; así como a los integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que fallecieron, quedaron heridos o discapacitados como resultado de la lucha contra el terrorismo.

Sobre la elaboración del estatuto del Consejo de la Condecoración, la modificatoria de la Ley N.º 29031 establece que el referido Estatuto será propuesto por el presidente del Consejo de Ministros al Consejo de la Condecoración “Medalla al Defensor de la Democracia”, para su aprobación.

Los excombatientes de la lucha contra el terrorismo que cuenten con parte de guerra y sean calificados como defensores de la democracia, podrán ser incorporados en la Ley N.º 31177, que les permitirá contar con los mismos beneficios de los licenciados de la denominada “Campaña Militar de 1941”.(Fuente Andina)

Comentarios