¿Cómo nombrar y dirigirnos correctamente a una persona con discapacidad?

Jueves, 18 Mayo 2023 - 8:30pm

Trujillo en Línea.  – Día a día, las personas con discapacidad en el Perú experimentan múltiples barreras para poder acceder a servicios públicos; no obstante, también deben lidiar con expresiones inadecuadas y, muchas veces, ofensivas que refuerzan prejuicios y estereotipos en contra de este sector de la población. Frente a ese contexto y con información práctica, el Conadis da a conocer la manera correcta de dirigirnos a una persona con discapacidad y así promover el buen trato.

¿Por qué decir persona con discapacidad?

Según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y la Ley General de la Persona con Discapacidad, el término correcto es persona con discapacidad, porque, ante todo, se le reconoce como un sujeto de derechos.

Al referirnos como una ‘persona discapacitada’ o ‘discapacitada’, se concluye que la discapacidad es inherente a la persona, y no, es solo una condición que no la define ni la imposibilita de poder lograr sus objetivos.

La institución también recomienda evitar eufemismos como ‘personas con capacidades diferentes’. Las personas con discapacidad no tienen necesidades especiales o habilidades diferentes. Ellas, como las personas sin discapacidad, tienen particularidades y características únicas y diferentes. Su funcionamiento y la posibilidad de su desarrollo integral dependen de la eliminación de las barreras que enfrentan.

No al uso de adjetivos

Llamémoslas por lo que son: persona con discapacidad o, en el mejor de los casos, por su nombre. Evitemos el uso de adjetivos, así como la infantilización de la persona. Términos como ‘angelito’, ‘corto de vista’ o ‘sordomudo’, no hacen más que estigmatizar y reforzar estereotipos en contra de la población con discapacidad.
 

Comentarios