Terremoto en Ecuador: una mirada tras la devastación

Lunes, 18 Abril 2016 - 3:00pm

Trujillo en Línea (Por: Mónica Gismondi).-Son hasta el momento 350 las personas fallecidas por el terrible sismo que azotó el último sábado a seis provincias costeras del Ecuador.

La tendencia es que esta cifra se eleve pues es indeterminado el número de personas desaparecidas, entre éstas muchas son ciudadanos colombianos y cubanos, y turistas extranjeros que llegaron a la hermosa costa ecuatoriana para disfrutar de sus playas y de la apreciada “Ruta del Spondyllus”. Aparentemente, hasta el momento no se ha reportado de residente peruanos desaparecidos o fallecidos.

El sismo que el sábado 16 de abril a las 6:58 p.m. sorprendió a todos los ecuatorianos, con una magnitud 7,8 grados en la Escala de Richter, se constituye en uno de los más fuertes registrado en este hermano país desde 1979.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras su arribo la tarde de ayer a la ciudad de Manta, ubicada en la costa norte del Ecuador, confirmó que la cifra va en ascenso y precisó que la tendencia es creciente pues aún los equipos de rescatistas  tanto nacionales como extranjeros aún continúan en la penosa tarea de remover escombros en las provincias de  Manta, Portoviejo, Manabí, Santo Domingo, Esmeraldas y Los Ríos, las más afectadas por este sismo.

“Lamentablemente tras los escombros se encuentran víctimas mortales, muchas de ellas aún no han sido identificadas por lo cual son consideradas desaparecidas, entonces no podemos precisar cuál es el número de desaparecidos, pero sí que la cifra de muertos va en aumento”, sostuvo el mandatario ecuatoriano anoche, al mostrarse muy afectado por lo sucedido.

PERDERNALES DEVASTADO

Por su parte, el ministro Coordinador de Seguridad del Ecuador, César Navas, confirmó que el balneario turístico, de Pedernales, ubicado en la provincia de Manabí, ha sido el que ha sufrido mayores daños con este sismo; cerca del 65% de la infraestructura pública, así como edificios privados, hoteles y residencias han colapsado completamente. 

Pedernales en un hermoso balneario turístico de la provincia de Manabí, muy visitado por turistas nacionales y extranjeros y que forma parte de la conocida “Ruta del Spondyllus” promovida por el Estado ecuatoriano para impulsar la actividad turística como una fuente de ingresos para este país.

La noche del terremoto se podía apreciar en las imágenes de televisión y en redes sociales, cómo la desesperación se había apoderado de los pobladores de Pedernales y también a decenas turistas que salieron a pasear por la bahía y luego del terremoto al llegar a sus hospedajes encontraron que se encontraba en escombros, en muchos casos estos edificios habían desaparecido.

LOS SISMOS MÁS LETALES EN LA REGIÓN

Este terremoto registrado el sábado en Ecuador se encuentra entre los diez sismos con mayor número de muertos en América Latina en los últimos 20 años, que provocaron el deceso de 308.823 personas, multimillonarias pérdidas económicas.

La agencia EFE señala una lista de estos movimientos telúricos, la cual reproducimos a continuación:

1. El 12 de enero de 2010 fallecieron 300.000 personas en Haití y hubo 1,5 millones de damnificados, tras un sismo de magnitud 7 grados en la escala abierta de Richter.

2. El 25 de enero de 1999 en la ciudad colombiana de Armenia se registró un temblor de magnitud 6,2 que acabó con la vida de 1.230 personas y arrasó la ciudad en un 60 %

3. El 13 de enero de 2001, un sismo catastrófico de 7,6 en la zona central de El Salvador acabó con la vida de 827 personas, hubo cerca de 1,3 millones de damnificados y pérdidas por 348,5 millones de dólares.

4. El 15 de agosto de 2007, en Perú, murieron 595 personas y desaparecieron más de 300, a causa de un seísmo de magnitud 8 que afectó la costa del país. Las ciudades más afectadas fueron Pisco, Ica, Chincha y Paracas. El fenómeno destruyó cerca de 75.000 viviendas y dejó al menos 430.000 damnificados.

5. El 27 de febrero de 2010, se registró un sismo de 8,8 en la escala de Richter, en las costas del centro de Chile, 526 personas fallecieron y otras 800.000 resultaron damnificadas.

6. El 13 de febrero de 2001, un mes después de sufrir un devastador sismo, en El Salvador perdieron la vida 315 personas por un temblor de magnitud 6,6 que azotó nuevamente la zona central del país. En esta ocasión, se registraron más de 250.000 damnificados y unas 57.000 viviendas destruidas.

7. Este 16 de abril de 2016, ocurrió un sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter, en la costa del Ecuador,  el epicentro fue ubicado entre los balnearios Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas. Tras este terremoto se han confirmado hasta el momento 350 personas fallecidas. Este sismo pudo sentirse en ciudades fronterizas del Perú y Colombia.

8. El 22 de mayo de 1998, en la región boliviana de Cochabamba, hubo un terremoto de 6,8 que se sintió en todo el eje central del país y que en dos meses generó más de 2.600 réplicas. Murieron 105 personas.

9. El 23 de junio de 2001 se reportó un movimiento telúrico de 6,9 en Perú, que sacudió seis departamentos del país y por el que se registraron 102 fallecimientos. En la mayor catástrofe peruana desde 1970 se presentaron daños a monumentos históricos, como la catedral de Arequipa. Además, autoridades de Sismología del Instituto Geofísico del Perú advierten de que puede ocurrir otro terremoto de gran magnitud debido a que este solo liberó el 40 % de la energía contenida en el sur peruano.

10. El 9 de julio de 1997, tras un sismo de 6,8 en Tariaco, en el este de Venezuela, se registraron 82 muertos y 500 heridos. Cerca de 7.000 personas resultaron damnificados en el más devastador terremoto ocurrido en  30 años en este país.

AMÉRICA LATINA SOLIDARIA

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, ha referido que la solidaridad de los países hermanos de América no se ha dejado esperar y que la mayoría ya se encuentra en la zona afectada realizando las labores de rescate de los cuerpos de las víctimas.
A esto se suma la innumerable ayuda humanitaria que ha llegado de diferentes países, entre ellos Colombia, Venezuela y Perú, que fueron los primeros en enviar alimentos, medicamentos, carpas y equipos de rescatistas.

Cabe destacar  que han arribado a Ecuador rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España.

El terremoto, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador, dejó al menos 350 muertos y  más de 2,500  heridos, según la última actualización que dio el presidente Rafael Correa ayer domingo. Existe un número indeterminado de desaparecidos.

Correa ha reconocido que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros,  pero aseguró que el país sabrá salir adelante" y levantarse de esta tragedia. (Por: Mónica Gismondi - Cuenca Ecuador).

ALBUM DE FOTOS

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios