Claves para el éxito empresarial: por qué son tan importantes las técnicas de participación grupal

Miércoles, 3 Agosto 2022 - 8:30am

Trujillo en Linea.- Para que una empresa alcance sus metas y objetivos necesitan tenerse en cuenta diversos aspectos. La capacitación constante, los buenos ambientes laborales, la calidad de la producción y la creatividad son algunos de ellos. Pero también debe tenerse en cuenta la participación grupal.

Para que la participación grupal se pueda dar de la manera adecuada, existen diversas técnicas de participación reuniones que permitirán generar espacios de diálogo y escucha para todos los colaboradores, nutriéndose cada uno de lo que los demás pueden llegar a aportarle.

Ingresando en este sitio podrás conocer algunas de ellas y saber de qué manera puedes aplicarlas en tu empresa.

Qué es la participación grupal

Aunque por su nombre resulte bastante claro, vamos a ver de qué se trata la participación grupal y por qué resulta tan importante en el ámbito empresarial.

Cualquier empresa, no importa su tamaño ni a qué se dedique, cuenta dentro de su estructura con un grupo de colaboradores que llevan a cabo diversas tareas y roles.

Estos colaboradores son los que hacen posible que la empresa funcione. Integran los distintos equipos de trabajo y están distribuidos de acuerdo a sus habilidades, competencias y profesiones.

La participación grupal hace referencia a la inferencia que pueda tener cada uno de ellos en las distintas tomas de decisiones que involucre la empresa.

Por supuesto, hay áreas determinadas dedicadas a resolver diferentes problemáticas. No está continuamente en total de los colaboradores opinando de todos los temas que deben llevarse adelante en la empresa.

De todas maneras, sí dentro de cada equipo de trabajo deben resolverse actividades y situaciones en las que será necesario que participe de manera activa cada uno de los integrantes.

Por qué es importante

La participación grupal es importante por diversas cuestiones. En primer lugar, colabora con la autonomía y seguridad de cada uno de los colaboradores, ayudando a generar ambientes de trabajo más cálidos y productivos.

En segundo lugar, el trabajo cooperativo siempre es beneficioso porque de todos los puntos de vista diferentes y de las ideas aportadas por todos los miembros del equipo pueden surgir conceptos más originales y creativos para trabajar.

En tercer lugar, poder generar espacios para fomentar el trabajo conjunto y colaborativo beneficiará las relaciones profesionales, aumentando así también el capital humano de la empresa.

Si bien hasta hace algunos años se creía que para trabajar en una empresa sólo era necesario poseer ciertos conocimientos técnicos en el área que cada profesional se iba a desempeñar, en la actualidad ya no es así.

Por supuesto cada persona debe poseer las competencias y habilidades necesarias para poder llevar a cabo su trabajo, pero también debe poder dar cuenta de sus habilidades personales y de su flexibilidad en el vínculo con los otros.

Poder trabajar en equipo de manera respetuosa, realizando una escucha activa de las ideas de los colegas y aportando también las ideas propias es una gran ventaja profesional.

El desarrollo personal es uno de los pilares en la actualidad. Muchas capacitaciones se encuentran orientadas al desarrollo de habilidades vinculares para poder trabajar en grupo.

Qué son las técnicas de participación grupal

Hasta ahora mencionamos qué es la participación grupal y por qué es importante dentro de una empresa. Pero no hicimos mención a las técnicas de participación grupal.

Estas técnicas son un conjunto de herramientas que permiten abrir los espacios de participación grupal, fomentando el trabajo colaborativo.

Existen muchas técnicas distintas que pueden aplicarse, todas ellas persiguen un mismo objetivo pero sirven para diversos momentos o situaciones.

Las técnicas de participación grupal pueden utilizarse para mejorar el desempeño de los colaboradores, para generar espacios de cooperación, para capacitar a nuevos empleados, entre otras cosas.

El foro, brainstorm, la matriz de preguntas y respuestas, el simposio, la mesa redonda, la entrevista y el debate, son algunas de las técnicas más utilizadas. Veamos de qué se tratan algunas de ellas.

Foro

El foro es una de las técnicas más conocidas y utilizadas en diversos ambientes. Para poder llevarla a cabo, se asigna un moderador dentro del grupo que organizará el foro para que todos puedan hablar y ser escuchados.

Esta técnica se aplica cuando se debe debatir un tema puntual, para que todo el equipo de trabajo pueda dar su punto de vista.

El moderador irá indicando quién debe hablar para poder respetar un orden y que cada integrante pueda tener su momento.

Otra característica de esta técnica es que deben extraerse conclusiones acerca de lo conversado; para esto puede ser asignada también una persona que tomará notas y luego las comunicará al resto del grupo.

Brainstorm

Esta técnica es utilizada cuando deben plantearse en los diversos equipos de trabajo ideas innovadoras y originales para un próximo proyecto.

Para llevar a cabo el brainstorm, o tormenta de ideas, debe juntarse todo el grupo y comenzar a decir ideas que rápidamente aparezcan en sus cabezas, vinculando unas con otras hasta arribar al resultado deseado.

Por supuesto debe hacerse de manera ordenada, escuchando al resto, sino resultará un caos sin sentido.
Matriz de preguntas y respuestas

Esta técnica está orientada a las inquietudes y sugerencias que tengan los colaboradores para con la empresa o con el grupo de trabajo.

Mediante diversas preguntas realizadas por todo el grupo, se pondrán en debate las cuestiones que surjan para favorecer y mejorar los aspectos de la empresa que se considere necesario.

Mesa redonda

La técnica de la mesa redonda consiste en un intercambio de ideas entre un grupo de especialistas sobre una temática determinada.
Estos especialistas debaten frente a un público que escucha sus intervenciones. Al igual que ocurre en el foro, para llevar a cabo esta técnica se asigna un moderador que organiza y estructura el debate.

Estos son solo algunos ejemplos de las técnicas de participación grupal. Todas procuran mejorar los vínculos laborales entre los colaboradores de una empresa para generar mejores ambientes de trabajo y que todos puedan sentirse escuchados y respetados.

Implementar las diversas técnicas de participación grupal brindará grandes beneficios al desarrollo y el posicionamiento de tu empresa.

Comentarios