La Libertad: Cámara de Comercio y la UNT impulsan la innovación en sector empresarial

Lunes, 24 Julio 2017 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- El Reporte de Competitividad Global publicado por el World Economic Forum, periodo 2016-2017, el Perú se ubica en el puesto 119 de 138 países en el pilar innovación; asimismo, a nivel Latinoamérica, está en la posición 17 solo por encima de Venezuela, Paraguay y Bolivia.

Bajo este contexto, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), organizó una jornada de conferencias para fomentar la innovación y su impacto en el desarrollo local y regional, mediante la vinculación de la universidad y el empresariado.

“Este ha sido el primer paso para aportar a la innovación empresarial, puesto que el sector privado necesita una base científica y tecnológica que le ayude a impulsar su desarrollo; permitiéndole así al país escalar internacionalmente en innovación y destacar por su competitividad”, manifestó el presidente de la CCPLL, Hermes Escalante.

En este primer encuentro, se tomó una encuesta a los empresarios para conocer sus necesidades de formación profesional y evaluar sus requerimientos de ciencia y tecnología, de tal manera que la universidad pueda establecer líneas de investigación en función a las necesidades del sector productivo.

Asimismo, Hermes Escalante indicó que se empezará a trabajar con el sector agroindustrial, porque es el segundo sector que más aporta al PBI y demanda mayor cantidad de ciencia y tecnología. “Tendríamos que empezar por este sector sin descuidar a los demás, como el sector calzado, que es el más practicado en nuestra localidad”, añadió.

Conferencias
La primera intervención estuvo a cargo del Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), que reveló el Índice de Priorización Territorial (IPT) de La Libertad, donde la provincia de Julcán muestra el menor nivel de desarrollo social y económico; por ende, se le consideraría como la zona con mayor necesidad de percibir proyectos innovadores e intervenciones del Gobierno para cerrar las brechas sociales y económicas.

“Bajo una visión colectiva, es necesario impulsar la investigación y el desarrollo para que sea posible alcanzar un ecosistema de innovación en la región, mediante una promoción de la cultura, objetivos y estrategias claras. Es una tarea que dará frutos a largo plazo si el Estado, la academia y el sector privado trabajan articuladamente”, indicó el analista del Cerplan, Renzo Sotelo Solano.

Por otro lado, el especialista legal de la Subdirección de Innovación y Transferencia Tecnológica del Concytec, Gino Bellido Flores, indicó que el Estado, a través de la Ley Nº 30309, se encuentra promoviendo la investigación científica, desarrollo  e innovación tecnológica (I+D+i); para que más empresas apuesten por proyectos que impacten en la competitividad y productividad de sus organizaciones.

Durante el evento, Gino Bellido, explicó los criterios de calificación y autorización de proyectos de innovación para incentivar la participación de las empresas liberteñas. Asimismo manifestó que, durante el periodo enero – junio de 2017, las empresas han registrado 84 proyectos de innovación a nivel nacional; de los cuales, 14 han sido resueltos positivamente, conformándose 12 centros de I+D+i con 30 disciplinas autorizadas.

Cabe mencionar que las empresas, cuyos proyectos de I+D+i califiquen, pueden acceder a beneficios como la deducción tributaria sobre los gastos incurridos, hasta en 175 %.

Finalmente, Hermes Escalante declaró que se reactivará la fundación Universidad – Empresa de la Cámara de Comercio, para posteriormente conformar el ecosistema de la innovación  de Trujillo y La Libertad.

Comentarios