Centro de monitoreo de Osiptel detecta más de 140 antenas móviles sin servicio en la zona norte del país

Martes, 14 Marzo 2023 - 9:45pm

Trujillo en Línea. -  El Centro de Monitoreo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) detectó la caída de 275 estaciones base (antenas), de las cuales 142 interrumpieron los servicios de telefonía e internet móvil en más de 130 localidades de La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque, Lima y Tumbes. 

Hasta las 5 a. m. del martes 14 de marzo, en estas regiones del norte del país, la mayor cantidad de estaciones caídas fueron de las empresas operadoras Claro (53), Bitel (44), Movistar (36) y Entel (9). Además, según los reportes preliminares de las empresas, el funcionamiento de las antenas se vio afectado en un alto porcentaje por la falta de energía eléctrica en la zona, por inundación de las instalaciones de las antenas, y por interrupción de las conexiones con estas estaciones base. En el caso de la región Áncash, se ha registrado la interrupción del servicio móvil en 31 estaciones base afectadas.

“Nosotros contamos con un centro de monitoreo con el cual estamos evaluando en tiempo real cómo se viene dando el servicio móvil o, en este caso, la caída del servicio debido a los fenómenos atmosféricos”, explicó el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.  Ante esta emergencia, aseguró que el ente regulador continúa supervisando el restablecimiento de los servicios móviles de Bitel, Claro, Movistar y Entel tras las interrupciones registradas.

Muente añadió que los servicios de telecomunicaciones son fundamentales, sobre todo hoy, que producto de las fuertes precipitaciones varias localidades de la zona norte de nuestro país se encuentran en emergencia. “Los servicios de telefonía e internet móvil deben contribuir en la oportuna atención de la emergencia”, indicó. 

El Centro de Monitoreo detecta todo el año las alertas que pueden presentarse producto de la caída o el mal funcionamiento de las antenas o estaciones base de las empresas operadoras en el ámbito nacional. Además de coordinarse de manera inmediata con las empresas para el restablecimiento del servicio, la información generada por el Osiptel es compartida a las instituciones a cargo de la atención de la emergencia, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Los usuarios pueden reportar si tienen problemas con su cobertura móvil a través del Fono Ayuda 1844. También pueden escribir al correo electrónico [email protected] o visitar la página web: www.osiptel.gob.pe donde encontrarán información sobre sus derechos y obligaciones.
 

Comentarios