Trujillo: asociados de la Cámara de Comercio aprobaron por unanimidad estados financieros y memoria anual

Viernes, 7 Abril 2017 - 9:30am

Trujillo en Línea.- En cumplimiento con su estatuto institucional, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), realizó la Asamblea General de Asociados donde el presidente del Consejo Directivo 2016 – 2018, Hermes Escalante Añorga, expuso a los agremiados los principales logros de su gestión.

Hermes Escalante destacó las acciones efectuadas y en curso para iniciar la construcción del Centro Empresarial del Norte (CEN) cuyas obras preliminares están valorizadas en S/ 46,195 y que comprenden el cambio de zonificación del terreno del CEN, la propuesta de reincorporación de la prolongación de la avenida Federico Villarreal al Plan de Desarrollo Metropolitano de Trujillo, el trámite de la licencia de funcionamiento, la habilitación urbana de la primera etapa del centro (con un avance al 70 %) y el proyecto arquitectónico.

Cabe mencionar que la CCPLL, dentro del marco de su política de responsabilidad social y ambiental y en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, obtuvo el Diagnóstico de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de construcción del CEN, emitida por el Ministerio de la Producción y Comercio Interno, mediante Resolución Directoral Nª 062-2017-PRODUCE/DVMYPE-I/DGAAMI, convirtiéndose así en el gremio empresarial pionero en la obtención de la mencionada certificación a nivel local y nacional; impulsando la preservación, conservación  y cuidado del medio ambiente.
Este proyecto emblemático posee un área de 28.7 hectáreas, destinado a ser la sede de los más importantes eventos, convenciones y certámenes regionales, nacionales e internacionales. “Impulsaremos el desarrollo regional con base en la innovación y continuaremos con la construcción del Centro Empresarial del Norte, que contribuirá a posicionar a Trujillo como una ciudad moderna”, manifestó el presidente de la CCPLL.

Actividades Estratégicas
En la misma línea, continuó enumerando los logros alcanzados que fueron fundamentales para seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de la región. Entre ellas: 1) las convocatorias a las mesas de trabajo instauradas por la Cámara para impulsar las obras de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic; 2) seguimiento a las acciones desplegadas para llevar a cabo la modernización del Puerto Salaverry, la ampliación del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos y el mejoramiento de la seguridad ciudadana; 3) creación del Centro de Desarrollo Empresarial, siendo la primera Cámara del Perú en consolidar una alianza estratégica con el Ministerio de la Producción; 4) creación de la Escuela de Desarrollo Gerencial para elevar la competitividad de los empresarios liberteños; 5) lanzamiento del “Directorio Empresarial - Cómprale a un asociado de la Cámara” para generar sinergias y vínculos comerciales entre los agremiados; 6) renovación del Encuentro Empresarial del Norte, evento emblemático que se ha convertido en un nuevo atractivo de la región en el rubro del turismo de reuniones, para empresarios y ejecutivos.

Cumpliendo con su importante rol articulador, la CCPLL también promovió la mesa de diálogo con el titular del Ministerio de Trabajo, Alfonso Grados, a fin de canalizar las principales inquietudes de los empresarios liberteños sobre a la regulación laboral. Además, realizó junto a la Embajada de Corea del Sur una rueda de negocios entre empresarios de este país asiático y los agremiados a la CCPLL.
Asimismo, estableció contacto con las embajadas de la India, de la Comunidad Económica Europea, de Paraguay, igualmente, con la Cámara de Comercio de Perú en España y la Cámara Venezolana Peruana de Industria y Comercio, para implementar futuras ruedas de negocios que beneficien a los empresarios liberteños, así como, acciones destinadas a la promoción de La Libertad como destino para el turismo, promoción de inversiones y cooperación empresarial. También destaca la alianza con la Cámara de Comercio de Japón para promover la investigación y el desarrollo de las tecnologías de la información en La Libertad.

Innovación
Cabe mencionar que la CCPLL formó parte de la misión técnica a Medellín (Colombia), que es un referente en Latinoamérica por su modelo exitoso de competitividad que articula al sector público, privado y a la academia. Asimismo, participa activamente en el Comité Regional de Innovación, en el Consejo Regional de Competitividad y en el Comité Consultivo del Centro de Emprendimiento e Innovación IncubaUNT de la Universidad Nacional de Trujillo. “Nuestra institución no solo ha logrado posicionarse como el segundo gremio empresarial más importante del Perú sino también como uno de los principales promotores del ecosistema de innovación en La libertad”, resaltó Hermes Escalante.

Saludable y en crecimiento
En referencia a los estados financieros de la CCPLL, la institución generó más de 661 mil soles por concepto de utilidad neta, lo cual evidencia la ‘buena salud’ con que cuenta gracias a sus resultados económicos positivos.

Los asociados asistentes a la Asamblea dieron su aprobación a la Memoria Anual 2016, estados financieros 2016 y al Dictamen de Auditoría Externa del Ejercicio 2016. Asimismo, se presentó el Informe del Consejo de Vigilancia.

Hermes Escalante culminó su presentación agradeciendo y renovando su compromiso con los asociados. “En la actualidad, nuestra Cámara es el gremio más importante del norte peruano y, en virtud a su liderazgo, hoy ocupa la primera vicepresidencia de PeruCámaras. Los resultados hasta ahora nos respaldan y el 2017 esperamos seguir aportando al desarrollo de nuestra Cámara y de los asociados”, finalizó. (Con datos de NP)

Comentarios