El 84 % de candidatos y candidatas presentaron información financiera de campaña

Jueves, 17 Noviembre 2022 - 7:45pm

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el 84 % de los candidatos a gobernadores y vicegobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes provinciales y distritales, regidores provinciales y distritales que compitieron en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 presentaron la primera entrega de información financiera correspondiente a los aportes, ingresos recibidos y gastos realizados durante la campaña electoral.

Dicho porcentaje equivale a 60,667 candidatos y candidatas de los recientes comicios, estando pendiente la presentación de otros 11,876.

Según el artículo 34º, inciso 5, de la Ley N.º 28094, Ley de Organizaciones Políticas (LOP), los candidatos o sus responsables de campaña tienen la obligación de rendir cuentas en dos momentos, uno de ellos durante la campaña electoral.

Cabe resaltar que en Madre de Dios y Moquegua se alcanzó el 100 % de presentación de la primera entrega de información sobre aportes, ingresos y gastos, seguidos por Tacna, Pasco y Tumbes, regiones con porcentajes cercanos al 100 %.

Todos los candidatos y candidatas deberán cumplir con la presentación de la primera y la segunda entrega de información financiera de su campaña electoral para evitar que se les inicie un proceso administrativo sancionador y se les aplique una multa valorizada entre una y cinco unidades impositivas tributarias (UIT).

Con respecto a la segunda entrega, a la fecha la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE ha recepcionado información de 34,232 candidatos y candidatas; esto es, el 47 % del total de quienes están obligados a presentarla.

Tanto para la primera entrega como para la segunda, hay dos vías por las que es posible presentar información financiera:

• De manera virtual o digital, por internet, a través de la plataforma digital Claridad, que está alojada en el portal electrónico de la ONPE https://claridad.onpe.gob.pe/login. A esta plataforma se accede con las credenciales otorgadas por la ONPE a los candidatos y candidatas que han solicitado su casilla electrónica ingresando al enlace https://casillaelectronica.onpe.gob.pe/#/login.

• De manera presencial, con la entrega de los formatos 7 y 8 a través de las mesas de parte de la ONPE, tanto de la sede central (Jr. Washington 1894, Cercado de Lima) como de las 19 oficinas regionales de coordinación, cuyas direcciones están en https://www.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/. También se pueden presentar en las mesas de parte de las 27 oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), cuyas direcciones figuran en https://www.onpe.gob.pe/elecciones/2022/elecciones-regionales-municipales/

Comentarios