Fijan sedes de oficinas regionales de coordinación y puntos focales de la Onpe

Viernes, 28 Enero 2022 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) fijó las sedes de las 19 Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) y 9 puntos focales (sedes temporales) que se han establecido en todo el país para organizar las elecciones internas de las organizaciones políticas, a fin de elegir a sus candidatas y candidatos para las elecciones regionales y municipales del 2 octubre de 2022.

En el siguiente link, se puede conocer la dirección de cada ORC y punto focal: https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2022/elecciones-interna....

Según la ONPE, la organización y ejecución de las elecciones internas corresponderá a sus unidades orgánicas y a las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC). Por ello, constituyó las citadas ORC como unidades operativas temporales para estos comicios y conformó nueve (9) sedes temporales adicionales (puntos focales).

Asimismo, para organizar las elecciones internas en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, el organismo electoral estableció recientemente, a través de la Resoluciones Gerenciales N. ° 000001 y 000002, las circunscripciones que comprenderán las 28 unidades operativas.

Las circunscripciones por cada unidad operativa serán las siguientes: ORC Abancay: departamento de Apurímac; ORC Arequipa: departamento de Arequipa; ORC Ayacucho: departamento de Ayacucho; ORC Cajamarca: departamento de Cajamarca y el punto focal Callao: Provincia Constitucional del Callao. 

Asimismo, el punto focal Cañete: provincias de Cañete y Yauyos; ORC Chachapoyas: departamento de Amazonas; ORC Chiclayo: departamento de Lambayeque; ORC Cusco: departamento de Cusco; punto focal Huancavelica: departamento de Huancavelica; ORC Huancayo: departamento de Junín; ORC Huánuco: departamento de Huánuco; ORC Ica: departamento de Ica; ORC Iquitos: departamento de Loreto; ORC Lima: Lima provincias; y el punto focal Lima Metropolitana: Lima Metropolitana. 

De la misma manera, punto focal Madre de Dios: departamento de Madre de Dios; punto focal Moquegua: departamento de Moquegua; punto focal Pasco: departamento de Pasco; ORC Piura: departamento de Piura; ORC Pucallpa: departamento de Ucayali y la ORC Puno: departamento de Puno. Una parte del departamento de Áncash está comprendida dentro de la ORC Huaraz y otra parte en el punto focal Santa.

También funcionarán la ORC Tacna en el departamento del mismo nombre; la ORC Tarapoto para la región San Martín, la ORC Trujillo en La Libertad y el punto focal Tumbes para esta región norteña.

¿Cómo y cuándo serán las Elecciones Internas?  

Las organizaciones políticas han optado entre dos modalidades de elección de sus candidatos:  

Elección directa: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán directamente a los candidatos que postularán para los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros regionales, alcaldes y regidores de municipalidades provinciales y distritales.

Elección a través de delegados: El 15 de mayo, afiliados y afiliadas elegirán a delegados y delegadas, los cuales votarán una semana después, el 22 de mayo, para elegir a sus candidatos. 

Comentarios