Escolares con mejores notas en la secundaria tienen mas posibilidad de ganar Beca 18

Viernes, 9 Abril 2021 - 5:15pm

Trujillo en Línea.-  Los escolares de hogares de escasos recursos económicos que logren buenas calificaciones en los últimos años de la secundaria tienen mayor posibilidad de ganar Beca 18 y estudiar una carrera en una universidad o instituto con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano, incluyendo una manutención mensual, destacó Ana Núñez, directora de la Oficina de Gestión de Becas del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Desde la convocatoria 2019, los escolares del 5.° de secundaria pueden participar en el concurso Beca 18, competencia de talentos que se lanza todos los años, entre los meses de octubre y noviembre aproximadamente. Para inscribirse, ellos deben acreditar alto rendimiento académico en tercero y cuarto grado de secundaria, a nivel de su salón de clases o promoción.  En el caso de los egresados del colegio, deben acreditar alto rendimiento en el cuarto y quinto de secundaria. 

“El Estado peruano reconoce y valora el esfuerzo y dedicación de peruanos de bajos recursos económicos o en situación de vulnerabilidad a través de Beca 18, que brinda la oportunidad a que los ganadores solo se dediquen a estudiar y en el futuro contribuir al progreso del país”, indicó Núñez. Agregó que la educación es la mejor inversión en capital humano, porque permite reducir la brecha de pobreza y promueve la igualdad de oportunidades. 

Beca 18 comprende ocho modalidades: Beca 18 Ordinaria (dirigida a talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfho del Midis, Beca Albergue (para talentos de centros de acogida residencial o acogimiento familiar o terceros), Beca CNA (dirigida a comunidades nativas amazónicas), Beca EIB (para jóvenes interesados en estudiar Educación Intercultural Bilingüe), Beca FF. AA. (para licenciados del Servicio Militar Voluntario), Beca Huallaga (dirigida a talentos que viven en distritos del ámbito del Huallaga), Beca Vraem (para talentos de los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) y Beca Repared (para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000).

Los postulantes a las modalidades Beca 18 Ordinaria, Beca Huallaga y Beca Vraem deberán acreditar haber pertenecido al tercio superior en los dos últimos grados concluidos de la secundaria a nivel de su salón de clases. Mientras que los postulantes a las otras modalidades del concurso pueden acreditar hasta medio superior o si cumple con la nota mínima (solo Repared). Cabe indicar que las normas, requisitos y condiciones del concurso son reguladas por las bases de cada convocatoria.

Impedimento para postular 

Aquellos que hayan cursado o estén cursando estudios superiores en una universidad o instituto/escuela de educación superior privada o pública en Perú o el extranjero están impedidos de postular al concurso, puesto que se trata de una beca de inclusión social, dirigida a aquellos talentos peruanos, hombres y mujeres, que nunca han tenido la oportunidad de estudiar o iniciar estudios de educación superior por falta de recursos económicos. 

¿Qué beneficios ofrece Beca 18?

El Estado peruano paga a los ganadores del concurso Beca 18 su carrera completa, en una institución de educación superior pública o privada, como: matrícula, pensión de estudios, idioma inglés (solo para estudios universitarios), costos administrativos de grado y/o titulación, entre otros. Además, cubre la compra de una laptop, así como alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

Este 2021, a través del concurso Beca 18, el Pronabec otorgará 5000 becas.  En el primer momento de postulación se brindaron 1991 becas y en el segundo momento, que se viene realizando hasta el 30 de abril próximo, se otorgarán las 3009 becas restantes. Todo el proceso de inscripción y postulación al concurso es gratuito y se realiza a través de la página web del Pronabec.

Comentarios