JNE acreditó a 17 organismos y organizaciones de observadores internacionales

Lunes, 5 Abril 2021 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acreditó, hasta el momento, como observadores electorales a 17 organismos y organizaciones internacionales, los cuales verificarán el desarrollo del proceso de Elecciones Generales 2021 (EG 2021).

La Organización de los Estados Americanos (OEA), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales del JNE, tiene la mayor cantidad de observadores (26), quienes provienen de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, así como también de España y Suiza.

Asimismo, ya se encuentran en el país para observar el desarrollo de las EG 2021 tres expertos electorales de la Unión Europea, dos de ellos procedentes de España y uno de Portugal.

En tanto, 17 integrantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), que reúne a 11 organismos, llegarán al país para cumplir la labor de verificación de la probidad, limpieza y transparencia del proceso electoral.

En las diferentes etapas del proceso también participarán el Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (CEDHUS) con seis observadores; la Asociación de Juristas de Iberoamérica con cinco; el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur, con cuatro cada uno.

Todos los organismos y organizaciones electorales internacionales permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados.

En aras de la transparencia, a solicitud del JNE, las delegaciones internacionales están facultadas para la observación de la instalación de mesas y el funcionamiento de la cámara secreta, así como el escrutinio y cómputo de votos, entre otras actividades, durante la jornada electoral del 11 de abril próximo.

Comentarios