JNE fiscaliza simulacro de cómputo de votos para elecciones congresales

Lunes, 20 Enero 2020 - 2:30pm

Trujillo en Línea.- A una semana de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscaliza hoy el simulacro de conteo y cómputo de votos, así como la jornada de capacitación de los miembros de mesa de sufragio.

Para cumplir con esa labor, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE se desplazaron a la sede de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en Lima y a 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en distintos puntos del país.

En esos locales, verifican que las bases de datos de la ONPE no contengan ningún registro previo (puesta a cero), que el software a emplear funcione correctamente y que la transmisión de resultados sea impecable.

Asimismo, supervisan la inmediata activación de los planes de contingencia ante eventuales cortes de fluido eléctrico u otros inconvenientes que podrían suscitarse. En ese sentido, se simula un cómputo de resultados sobre la base de actas electorales de prueba, lo cual permite realizar los reajustes necesarios ante situaciones imprevistas.

En forma paralela, especialistas del organismo rector del sistema electoral fiscalizan la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesas de sufragio en los planteles educativos que servirán como centros de votación el domingo 26 de enero.

Constatan que los miembros de mesa tengan el adecuado conocimiento de los procedimientos a seguir para la instalación de las mesas, el manejo y distribución de las cédulas de sufragio, y el llenado de actas para el posterior conteo y cómputo de votos, tanto en el sistema de voto convencional como el del voto electrónico.

La jornada de fiscalización se  realiza desde las 08:00 horas, con la participación de representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Comentarios