Más de 60 observadores de la Unión Europea vendrán para Elecciones 2020

Miércoles, 11 Diciembre 2019 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribió hoy un acuerdo con la Delegación de la Unión Europea (UE) en el Perú, a fin de que se brinde todas las facilidades a la Misión de Observación Electoral (MOE) que este organismo internacional enviará al país para las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero de 2020.

El documento fue rubricado por el titular del organismo electoral, Víctor Ticona Postigo, y el jefe de la referida delegación, embajador Diego Mellado, en presencia de los miembros del Pleno de la institución y otras autoridades del sistema electoral nacional.

El embajador Mellado detalló que la misión será integrada por 60 especialistas, de los cuales dos estarán en cada uno de los departamentos del país y un grupo de 10 en Lima.

Dijo que días previos a los comicios también arribarán al país diputados europeos y representantes políticos de diversas naciones de ese continente, con lo cual la delegación se incrementará sustantivamente.

El diplomático informó que la próxima semana comenzarán a arribar al Perú los primeros grupos de observación, que paulatinamente se desplegarán en todo el país.

El acuerdo suscrito establece que el JNE prestará a la misión de la UE toda la ayuda necesaria para la ejecución de su labor y le facilitará la observancia del proceso en todas sus etapas, incluida la tramitación de denuncias y apelaciones, hasta el anuncio de los resultados oficiales.  

Las áreas competentes del JNE, además, garantizarán a la misión y sus integrantes la libertad de acceso a todos los organismos descentralizados del JNE, incluidos los Jurados Electorales Especiales (JEE), durante toda su permanencia en el país.

La misión de observación de la UE, conforme al documento, mantendrá la  imparcialidad, objetividad e independencia durante el ejercicio de sus funciones, respetando las disposiciones de su Código de Conducta y los principios de las Naciones Unidas para este tipo de funciones.

Comentarios