Este 11 de diciembre elegirán por sorteo a más de 500 mil miembros de mesa en todo el país

Martes, 10 Diciembre 2019 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Un total de 509,106 ciudadanos de todo el país, serán sorteados como miembros de mesa (titulares y suplentes) para ejercer esta importante labor en las más de 84 mil mesas de sufragio que se instalarán para  las Elecciones Congresales Extraordinaria del próximo 26 de enero, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los sorteos se realizarán de manera simultánea el miércoles 11 de diciembre, desde las 11:00 de la mañana en las 60 oficinas descentralizadas, las mismas que serán las encargadas de publicar la lista provisional en cada una de sus sedes y lugares públicos. Los ciudadanos  tienen tres (3) días hábiles  para presentar eventuales tachas contra algunos de ellos por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la  Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

Según esta norma, no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, los funcionarios y empleados de los organismos electorales que conforman el Sistema Electoral ni los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención  e investigación de los delitos electorales.

Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral, las autoridades políticas, las autoridades  o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos  de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

En todos los sorteos estarán presentes los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y un notario público.

Una de estas oficinas descentralizadas (Lima Centro 2) que coordina con el Ministerio de  Relaciones Exteriores el proceso para los peruanos residentes en el extranjero, realizará el sorteo en la sede central de la ONPE donde se tiene previsto seleccionar a más de 20 mil miembros de mesa.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la  necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Cabe precisar que, luego del sorteo el organismo electoral habilitará en www.onpe.gob.pe  la  aplicación web “Consulta si eres miembro de mesa”.

Comentarios