Partidos políticos firman 25 pactos éticos electorales para elecciones del 2020

Sábado, 7 Diciembre 2019 - 2:00pm

Trujillo en Línea.- Las organizaciones políticos que aspiran a participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 suscribieron 25 Pactos Éticos Electorales (PEE) en todo el país, los mismos que fueron promovidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los firmantes se comprometieron a practicar valores y principios democráticos, así como a respetar a todos los candidatos promoviendo la exposición de ideas a favor de un voto informado.

Los actos públicos de suscripción del PEE se iniciaron el pasado miércoles 4 en Junín, Moquegua y Loreto, continuaron el jueves 5 y viernes 6 en otros 21 departamentos, y culminaron hoy sábado en Ucayali.

Estos acuerdos, logrados por los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) a través de mesas de trabajo, tienen por objetivo generar un espacio para el consenso político voluntario que permita fomentar y promover el respeto recíproco entre los políticos en el proceso electoral, en este caso de las fuerzas políticas y candidatos de los comicios congresales.

En los últimos meses, estos mismos coordinadores han desarrollado acciones cívicas y electorales (ferias, talleres y pasacalles) en los 25 departamentos del país.

Cabe precisar que el 8 de noviembre último el JNE impulsó en Lima la suscripción del Pacto Ético Electoral con la participación de los partidos políticos que se comprometieron a desarrollar una campaña alturada y sin agravios durante el proceso de  Elecciones  Congresales Extraordinarias 2020.

Pactos sociales

Por otro lado, mediante su programa Voto Informado, el JNE logró hasta el momento la suscripción de 811 pactos sociales en todo el país.

En virtud de estos acuerdos, empresas públicas y privadas, así como medios de comunicación, se comprometieron a difundir los mensajes de la campaña de educación cívica del JNE a través de sus diferentes plataformas de comunicación e información.

Comentarios