JEE tienen hasta hoy para publicar listas de candidatos admitidas para proceso electoral del 2020

Martes, 3 Diciembre 2019 - 11:00am

Trujillo en Línea.- Los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) tienen plazo hasta hoy para publicar todas las listas de candidatos que tengan la condición de admitidas, conforme al cronograma aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Las nóminas que resulten admitidas deben superar el periodo de tachas para lograr su inscripción en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Dicho periodo se extiende por tres días calendario a partir de su debida publicación, lapso en el que cualquier ciudadano puede interponer un recurso de esta naturaleza contra una lista o un candidato ante los JEE, los cuales resuelven en primera instancia.

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado ante el pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.

En el caso del Jurado Electoral Lima Centro 1  (Lima más residentes en el extranjero), el Frente Popular Agrícola Fia Del Peru – Frepap es la única organización política que ha logrado su inscripción de las 22 que lo solicitaron.

En tanto, las listas de Democracia Directa, el PPC, APP, Unión por el Perú, Somos Perú, Juntos por el Perú, Perú Patria Segura, Contigo, Vamos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Avanza país, Partido Morado, Apra, Perú Libre, Perú Nación, Frente Amplio y Podemos Perú se encuentran en periodo de tacha o con tacha en trámite.

La nómina de Renacimiento Unido Nacional se encuentra en apelación, mientras que la de Todos por el Perú como improcedente.

A nivel nacional, el colegiado atendió hasta el momento 76 apelaciones de inscripción de listas en cinco audiencias públicas, las mismas que están siendo resueltas con celeridad, transparencia y respeto irrestricto a la ley.

De las 563 listas que solicitaron su inscripción para participar en los comicios del 26 de enero próximo, 407 alcanzaron este propósito (72.29 por ciento), de acuerdo con un reporte de la Plataforma Electoral del JNE.(Andina)

Comentarios