Fin de la controversia: alcaldes sí pueden postular a otra jurisdicción

Lunes, 30 Julio 2018 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Con la resolución n.° 0769 del 2018, el Jurado Nacional de Elecciones aclaró la controversia surgida por la postulación de alcaldes a otras jurisdicciones. Dicho documento explica que los burgomaestres sí pueden presentarse a otras jurisdicciones.

"La norma señala la reelección de alcaldes y gobernadores de su misma jurisdicción, esa es la interpretación sistemática. Si la norma hubiese dicho que está prohibida la reelección de alcaldes y regidores en cualquier parte del Perú, entonces no habría qué discutir", explicó el pastdecano del Colegio de Abogados de La Libertad, Manuel Montoya.

Aquí en Trujillo, la norma electoral generó una confusión con la postulación del actual alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo quien tenta el cargo de burgomaestre provincial en Trujillo.

"Aquí se hizo bien en admitir la candidatura de Daniel Marcelo, porque en la sierra de Puno se había prohibido; pero cada jurado electoral especial es autónomo, sin embargo el que tiene la última palabra es el Jurado Nacional de Elección", refirió Montoya.

Con la resolución, el JNE marcó jurisprudencia para aquellos alcaldes que buscar seguir siendo autoridades pero en otra jurisdicción. "Se estaría vulnerando y discrimando a un funcionario que postula para otra jurisdicción que se somete al voto popular y que es el voto popular el soberano que elige si gana o no", puntualizó Manuel Montoya.

Comentarios