Indecopi presentó herramienta “Examínate” para protección de usuarios de servicios educativos

Jueves, 29 Enero 2015 - 1:45pm

Trujillo en Línea.- Luego de las continuas denuncias por irregularidades en los centros educativos públicos y privados de todo el país, respecto al proceso de matrícula, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha puesto en operatividad la herramienta virtual “Examínate”, a través de la cual mejorará el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en cuanto a los servicios educativos de colegios particulares; incrementará la eficacia de las acciones de fiscalización y disminuirá la creciente cantidad de infracciones.

Precisamente, “Examínate” fue presentada a directivos y promotores de colegios particulares, durante una capacitación emprendida por la institución a través de su Escuela Nacional. Esta herramienta amigable y de fácil acceso, sistematizará las obligaciones que tienen los proveedores a quienes brindará un cuestionario virtual para su autoevaluación, así verificará si cumplen con sus obligaciones y brindan un servicio idóneo.

Esta  misma actividad se replicará en otras regiones, además de Lima y Callao, como son:   La Libertad, Lambayeque, Ancash, Cajamarca, Arequipa, Junín, San Martín, Loreto, Ica, Tacna, Cusco, Puno y Piura. Así se proyecta capacitar a 931 colegios.

Además, se complementa con la colaboración que brinden los padres de familia, quienes a través del correo electrónico colegios2015@indecopi.gob.pe informarán a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de cualquier incumplimiento de los centros educativos.

A “Examínate”, ubicada en la página web (www.indecopi.gob.pe), se suma el Manual de Supervisión de Centros Educativos Particulares, que contiene información completa y detallada de las obligaciones a las que se encuentran sujetos los directivos y promotores.

Este documento didáctico, ayudará a los proveedores a responder diversas preguntas, como: ¿por qué el Indecopi supervisa los servicios educativos particulares?, ¿cómo supervisa?, ¿qué ocurre después de las acciones de supervisión? Para su mejor lectura, está estructurado con ilustraciones.

A la citada capacitación gratuita, realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel), asistieron centenares de representantes de colegios privados de Lima.
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Complementariamente, la institución capacitó a los padres de familia y público en general, a través de los “Martes Educativos”. Los interesados en conocer sus derechos como consumidores del servicio educativo pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/escuela/marteseducativos.(Redacción Central)

 

 

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