Enseñan a elaborar portaobjetos que ayudan a niñas y niños a fortalecer la coordinación de ojos y manos

Martes, 20 Diciembre 2022 - 8:45pm

Trujillo en Línea.- El Programa Nacional Cuna Más del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su espacio digital 1, 2, 3 Juguete, compartió con las madres, padres y otros cuidadores principales de niñas y niños menores de 36 meses indicaciones para elaborar unos divertidos portaobjetos en forma de animales, que ayudarán a fortalecer la coordinación visomotora (ojos – manos) durante la primera infancia.

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, explicó que el fortalecimiento de la coordinación ojos-manos se logra mediante el movimiento y manipulación de objetos, por lo que se recomienda jugar frecuentemente con las niñas y niños, recurriendo a objetos seguros y limpios que tengamos en casa.

“La coordinación de los ojos con el movimiento de las manos es un gran logro y una habilidad que las niñas y niños a partir de los 13 meses de edad deben ir fortaleciendo, animados por sus familias. Una ventaja de emplear un juguete como el portaobjetos es que, al mismo tiempo en que les animamos a moverse, también les enseñamos de manera lúdica a introducir y sacar objetos, así como a reconocer si un recipiente está lleno o vacío”, dijo la directora ejecutiva.

Portaobjetos en forma de animales
Para la elaboración de este juguete se necesitará de materiales de uso común en casa, como témperas no toxicas, un pincel, tijera, plumones, goma o silicona líquida, cartulina y una botella plástica limpia.
 
Cabe recordar que jugar con las niña y niño afirma el vínculo afectivo y favorece la socialización, por lo que se recomienda a las madres, padres y otros cuidadores principales involucrarse activamente en los juegos con ellas y ellos, mencionándoles los nombres de los objetos que utilizan, describiendo lo que hacen o haciéndoles preguntas sobre el juguete y lo que hacen con ellos. Estas prácticas ayudarán a que la relación de amor que les une se haga más fuerte, y que las niñas y niños ganen confianza para expresar lo que ven y sienten. 

Comentarios