La Libertad: monitorean colegios de la región para garantizar matrícula sin condicionamientos

Jueves, 19 Enero 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea.- A dos semanas de haber iniciado oficialmente el proceso de matrícula escolar en todo el país, en La Libertad todas las Ugel realizan constantes visitas a las instituciones educativas de la jurisdicción para asegurar que los padres de familia (o apoderados) no tengan ningún inconveniente al momento de matricular a sus menores hijos.

Este proceso ha requerido una dedicada organización de las 15 unidades ejecutoras además de los equipos de especialistas pedagógicos que a diario supervisan planteles de Trujillo para cumplir el mismo objetivo.

Los directores y personal administrativo de los aproximadamente 6100 planteles que existen en la región vienen realizando el proceso según los lineamientos, Decretos y Resoluciones que rigen el sistema educativo del país dados desde Minedu y también los correspondientes a la Gerencia Regional de Educación La Libertad.

“Cada director de UGEL lidera un equipo de especialistas que supervisa las instituciones educativas de todas las provincias de La Libertad, lo hace de forma planificada y atendiendo las inquietudes de los padres de familia. Trabajamos en ello porque la matrícula escolar es un derecho de nuestros estudiantes pero también porque parte de nuestra razón de ser como educadores es velar por el libre acceso y la continuidad de los aprendizajes de nuestros educandos”, precisó Rafael Moya Rondo, gerente regional de Educación.

Según el Ministerio de Educación del Perú las clases inician oficialmente el 13 de marzo de 2017, hasta esa fecha los padrones de matriculados deben estar debidamente actualizados a fin de no presentar inconvenientes con el desarrollo del año lectivo 2017.

Cabe indicar que cada estudiante del país y de La Libertad matriculado tiene un código que se anota en el sistema denominado SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión Educativa) con el cual se conoce en qué institución educativa recibe sus clases, el grado que cursa, su ciudad (región, provincia, distrito) de procedencia, entre mucha más información valiosa que determina las características de su recorrido estudiantil.
Algunas de las instituciones que hasta ahora se han visitado son: San Juan, C.N.P. Santa Rosa, II.E.E. Santa Ana, C.N. Marcial Acharán y Smith, C.N. Ramiro Ñique (Moche), II.EE. Daniel Hoyle, Colegio Municipal, Seminario entre otras.

“La matrícula escolar debe ser gratuita y no condicionada, ese es el mensaje desde nuestra Gerencia Regional de Educación y queremos dejarlo muy en claro, por supuesto que para lograrlo no sólo depende de la supervisión sino también de la responsabilidad delegada en los directores y personal administrativo a cargo y a quienes exhortamos a cumplir el proceso de acuerdo a la normativa vigente. También a reflexionar que muchos niños necesitan estudiar y brindarles todas las facilidades respaldados por la norma es asimismo contribuir con su educación ”, finalizó Moya Rondo.

Semanas antes al inicio del proceso de matrículas tanto el Gerente Regional de Educación como el Jefe Regional de Indecopi, Sergio Obregón Matos y el representante de la Defensoría del Pueblo de La Libertad brindaron una conferencia de prensa en conjunto en la que expresaron toda su disponibilidad para colaborar a que esta se lleve de la mejor manera y acorde a ley.(Redacción Central)

Comentarios