Realizan encuesta en línea sobre continuidad académica para estudiantes de universidades con licencia denegada

Martes, 8 Noviembre 2022 - 9:15pm

Trujillo en Línea.- La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) invita a las alumnas y alumnos que actualmente cursan o cursaron estudios en una universidad con licencia denegada, a responder la encuesta en línea que recibirán esta semana para conocer el estado de continuidad de sus estudios.

Las encuestas, a cargo de la Dirección de Supervisión, forman parte del seguimiento orientado a identificar si la alumna o alumno continuó estudiando en la misma universidad o si se trasladó, si culminó o si interrumpió sus estudios. 

Las y los estudiantes recibirán hasta tres correos para incentivar su participación en la encuesta. Sus respuestas ayudarán al seguimiento por parte de la SUNEDU para medir el estado de continuidad de estudios de las alumnas y alumnos que se encontraban estudiando en universidades que no obtuvieron su licenciamiento. Se prevé que los correos electrónicos serán enviados a al menos 37 mil 552 estudiantes que figuraban como matriculados en el semestre de la denegatoria de licencia institucional de su universidad cuya situación actual de continuidad de estudios no ha sido informado por sus universidades de origen. 

El 79% cuenta con una ruta para continuar sus estudios

Actualmente, la SUNEDU cuenta con una base de datos de 231 884 estudiantes de universidades con licencia denegada a la cual realiza monitoreo semestral. A octubre del presente año, se conoce que: 80 456 estudiantes ya egresaron; 42 668 continúan estudiando en la universidad denegada de origen; 57 524 se trasladaron a universidades licenciadas (ya sea a partir de convenios suscritos por la universidad de origen o por gestión propia del estudiante); y que 1769 ya cuentan con documentos académicos adecuados para tramitar traslados a universidades licenciadas. 

Así, al día de hoy 182 417 (79%) personas cuentan con alguna ruta de continuidad académica y 5 529 habrían interrumpido sus estudios. Las encuestas en línea, buscan recabar información sobre 43 938 alumnas y alumnos pertenecientes a universidades con licencia denegada de las que aún no se conoce su estado actual de continuidad de estudios. 

  Acciones de seguimiento

El envío de encuestas en línea forma parte de un conjunto mayor de acciones de supervisión permanente, entre las que se encuentran, además de solicitar la información a las universidades de origen i) la solicitud de información a universidades licenciadas sobre estudiantes trasladados provenientes de universidades no licenciadas, ii) el cotejo del padrón de estudiantes con bases de datos como el Registro de Grados y Títulos de la SUNEDU, el Sistema de Información Universitaria (SIU) y el Sistema de Recolección de Información para Educación Superior (SIRIES) del MINEDU, así como iii) entrevistas telefónicas a más de 52 mil estudiantes, realizadas entre noviembre y diciembre del 2021, realizadas para conocer su situación académica.

La SUNEDU enviará las encuestas en línea a los correos electrónicos a través del mail [email protected]. Entre el 7 de noviembre y 9 de diciembre del presente año, cada estudiante recibirá hasta un máximo de tres correos para incentivar su participación.

 

Comentarios