Minedu potenciará secundaria técnica y educación superior tecnológica

Lunes, 5 Febrero 2018 - 11:00am

Trujillo en Línea.- El Ministerio de Educación (Minedu) viene preparando una propuesta para potenciar la  educación tecnológica mediante el fortalecimiento de los colegios de educación básica con variante técnica y de los institutos de excelencia, anunció el titular del sector, profesor Idel Vexler.

“Estamos trabajando en un proyecto para equipar con materiales y talleres los 1500 colegios de variante técnica y capacitar a los maestros”, informó. Para financiar esta iniciativa, el Minedu está buscando el apoyo de la banca multilateral y de otras instituciones de cooperación y empresas.

Vexler recordó que el Perú es uno de los países de la región con mayores dificultades para encontrar personal que cumpla con las competencias técnicas y de empleabilidad. “Un estudio revela que el 33% de las empresas no encuentra profesionales técnicos con las habilidades y competencias requeridas para el puesto, y el 18% de las empresas considera que no hay suficientes profesionales técnicos en el mercado”, advirtió.

El ministro dijo que aunque en los últimos años se han incrementado la cantidad de institutos, la calidad de la formación no ha mejorado en la misma proporción. Por ello, el Minedu ha iniciado la implementación de 26 institutos tecnológicos de excelencia, uno por cada región del país.

“En coordinación con los gobiernos regionales y el sector productivo, estamos transformando los institutos de educación superior tecnológica pública de cada región en institutos de excelencia. Los egresados de estos institutos deberán estar en capacidad de encontrar un trabajo formal o iniciar un emprendimiento, demostrando hábitos y capacidad permanente de excelencia”, detalló.

Se prevé que en los primeros años de su creación, los institutos de excelencia beneficiarán directamente a más de 23 000 alumnos y, hacia el año 2021, a más de 100 000 estudiantes en todo el país, quienes contarán con formación técnica altamente especializada que les permitirá su desarrollo integral y generar  competencias de empleabilidad según las necesidades del sector productivo.

El profesor Vexler explicó que hasta el momento el Minedu ha suscrito seis convenios para la conversión de institutos en las regiones Cajamarca (Jaén), Lima, Junín (Huancayo), Huánuco, Cusco y La Libertad (Trujillo).

Refirió que en estas regiones se ha brindado asistencia técnica para la elaboración de planes de estudio y la capacitación a 176 docentes en Fabricación Digital. “Esperamos que este proyecto de los institutos de excelencia y los colegios de variante técnica puedan entrar en marcha antes de 2021”, concluyó.(NP)

Comentarios