Becaria ayuda a estudiantes de secundaria a culminar trabajos de investigación

Martes, 3 Noviembre 2020 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Fiorella recuerda aún el primer día de clases cuando viajó por más de 18 horas desde Piura hasta Lima para integrarse a sus clases en uno de los colegios más reconocidos del país.

  Nunca antes el himno nacional del Perú había sonado tan alto en sus oídos. Era el 27 de febrero de 2012 y con sus maletas llenas de libros, llevaba una ilusión: conocer talentos de todas las regiones del Perú y no se equivocó porque hoy muchos de ellos conforman su iniciativa Meraki.

Los COAR del Ministerio de Educación se encuentran en las 25 regiones del país. Allí llegan los primeros puestos de todas las instituciones para concluir sus estudios secundarios. "Y para aprender a ser ciudadanos. Desde el primer día de clases nos dicen: 'Ustedes son el futuro del país. ¡Son talentos de todo el Perú, el país depende de ustedes!'", cuenta Fiorella, quien estudia Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), becada por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

Pasión por la investigación

"Nos enteramos que por la pandemia algunos estudiantes tenían dificultades para cumplir con sus monografías de investigación. Pensamos que teníamos que hacer algo", narra Fiorella. Al estudiar desde casa ya no es tan sencillo absolver dudas directamente con docentes, ni motivarse en los trabajos grupales y vivenciales y así responder a las exigencias de una educación de calidad. Era momento de actuar y rápido.

"Hemos estado como ellos estudiando en los COAR. Es una realidad muy cercana para nosotros. Por qué no hacer ver que la inversión que se ha hecho en nosotros está dando frutos", explica la futura psicóloga. Los estudiantes de los COAR reciben la formación del Programa de Bachillerato Internacional, que contempla dotarlos de habilidades para la investigación y un manejo solvente del inglés, con lo que pueden lograr una certificación para acceder a prestigiosas universidades del país y del mundo. Son los talentos que en el futuro darán que hablar como lo está haciendo Fiorella.

Así nació Meraki, palabra griega que significa "hacer las cosas por pasión, absoluta devoción y creatividad". Lo conforman Lety Gómez, Elisa Aguilar, Juan Altez, Jackrlyn Gamarra, Ángela De la Cruz, Miriam Palomino, Fiorella Toribio, Percy Altamirano, Piero Castillo, Julio Tapara, Leandro Reyes, Paola Aranda, Henry Araujo, Mayumi Huaman, Laura Pimentel y Fiorella Acedo. Casi todos ellos son universitarios egresados de los COAR y algunos son ganadores de becas del Pronabec, que les ha permitido seguir con su formación profesional.

Meraki.edu busca fomentar las habilidades de investigación en estudiantes de secundaria del Perú. "Hemos logrado asesorar gratuitamente a 55 estudiantes de los COAR en la elaboración de su monografía del Bachillerato Internacional (IB). Los hemos contactado con 57 voluntarios de distintas partes del Perú y el mundo", detalla Fiorella. Cuatro voluntarios se encuentran estudiando becados en Corea del Sur, Turquía y Japón. El proyecto puede ser visitado en su página www.facebook.com/meraki.edu.oficial.

"Nos han dicho en una encuesta de satisfacción que sin este apoyo no habrían logrado encaminar sus proyectos", precisa Juan Altez, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Para él, quien es talento de la Beca Permanencia del Pronabec, esto es la mejor satisfacción. "Merakies la respuesta a la pregunta: cuánto podemos retribuir a otras personas el apoyo que nosotros mismos hemos recibido. Sentíamos que teníamos la responsabilidad de hacerlo".

Las sesiones fueron virtuales y gratuitas una vez a la semana. Los miembros de Meraki.edu son de diversas regiones y especialidades académicas lo que los hace multidisciplinarios. "Aunque no somos especialistas ni docentes, hemos conseguido estos resultados gracias a nuestra organización. Tenemos una estructura horizontal y orgánica. Lo hemos sacado adelante en función a que nos conocemos y confiamos en nosotros", señala Juan.

Meraki.edu, luego de este primer proyecto exitoso, buscará llegar a estudiantes de secundaria en todo el país para formar líderes en investigación. "Estudiar con Beca 18 era mi única forma de acceder a la PUCP. Ahora, que estoy a punto de concluir mi carrera, siento que aquí, en la universidad, ha continuado mi formación como ciudadana", señala emocionada Fiorella, quien se encuentra en el noveno ciclo de la carrera de Psicología.

Lo mismo ve en sus amigos del COAR. Se emociona ver las personas en las que se están convirtiendo, porque todos están cumpliendo sus sueños sin olvidarse de su espíritu solidario. Un día ella quería conocer a los talentos de todo el Perú y los encontró a ellas y ellos, o tal vez ellos la encontraron a ella, lo cierto que estos jóvenes están trasformando la vida de miles de adolescentes que sueñan un día alcanzar las estrellas.  

Comentarios