Industria liberteña pierde más de 10 mil empleos industriales en cinco años

Jueves, 31 Mayo 2018 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- En los últimos cinco años, 10 mil empleos se perdieron en la industria liberteña como consecuencia, principalmente, de la baja producción de la manufactura, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). La producción industrial, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), acumularía en el 2017 su cuarto año consecutivo de caída, luego de descender en el 2014 (-1.9%), 2015 (-2.4%), y en el 2016 (-1.0%).

Así, en el 2017 se destruyeron 2 mil empleos industriales formales, a la vez que más de 700 mil jóvenes liberteños ingresaron a trabajar a la informalidad, es decir, sin acceso a derechos ni beneficios laborales, lo que implica, entre otras cosas, que los trabajadores no tienen vacaciones, gratificaciones y, mucho menos, un seguro de salud ni están afiliados a un sistema de pensiones.

El gremio industrial detalló que, según el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2017 la manufactura total cayó 4.4%; mientras que la industria no primaria, la de mayor generación de valor agregado, disminuyó 5.8%. Advirtió, además, que de no aplicarse reformas que impulsen la economía y la inversión industrial, en el 2018, este sector clave, que da trabajo directo a 107 mil  trujillanos, sumará su quinto año de retroceso.

La institución industrial afirmó que el retroceso industrial de esta región en los últimos años obedece principalmente, a problemas estructurales que afectan a la industria nacional en general, los cuales están relacionados a la baja productividad, destrucción de empleos formales,  marco regulatorio ineficiente y altas tasas impositivas no acorde al promedio mundial.

En este contexto, la SNI,  en alianza con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, organiza por segundo año consecutivo el Foro Industrial en Trujillo, en esta oportunidad, denominado “¿Queremos industria en el Perú? Hacia dónde va el mundo”, un espacio de análisis y debate de la situación industrial a nivel regional, el cual reunirá a especialistas del sector, empresarios, autoridades, economistas, entre otros. El Foro se realizará el 5 de junio en el auditorio César Vallejo de la UNT, situado en la plaza de Armas de la ciudad.

Comentarios