Sector Educación lidera en ejecución de proyectos de Obras por Impuestos con S/ 2 166 millones

Miércoles, 31 Enero 2024 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – La Agencia de Promoción de la Inversión Privada informó que el sector educación lidera en el uso del mecanismo de Obras por Impuestos para reducir las brechas en infraestructura y servicios públicos.

Desde la creación del mecanismo (2008) hasta la fecha, las entidades públicas (Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas) han adjudicado y/o ejecutado en todo el país 152 proyectos de educación, con una inversión de S/ 2166 millones; este monto representa el 29% del monto total adjudicado por todos los sectores en los 15 años del mecanismo (S/ 7535 millones); seguido del sector transporte (26%), saneamiento (15%), salud (11%) y seguridad (8%).

El TOP 5 de las entidades públicas que han adjudicado y/o ejecutado el mayor monto de inversión en proyectos de educación a través de Obras por Impuesto está conformado por el Ministerio de Educación (MINEDU) con S/ 821 millones, seguido del Gobierno Regional de Cusco con S/ 138.8 millones, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa con S/ 110.7 millones, el Gobierno Regional de Loreto con S/ 93.4 millones y el Gobierno Regional de Arequipa con S/ 84.5 millones.

Entre los proyectos de educación más grande adjudicados y/o ejecutados están:
• Creación del servicio educativo especializado para alumnos del 2do grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región de Ica, por S/ 103 millones, financiado por el BCP.

• Creación del servicio educativo especializado para alumnos de segundo grado de secundaria de educación básica regular con alto desempeño académico de la región Áncash, por S/ 97.6 millones, financiada por Antamina.

• Mejoramiento del servicio educativo especializado del nivel secundario del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) del departamento de Moquegua, por S/ 96.9 millones, financiado por Southern Peru Copper Corporation.

En lo que respecta a la participación de empresas en el financiamiento de proyectos de educación, esta es liderada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) con 56 proyectos desarrollados por S/ 601 millones, seguido de Southern Peru Copper Corporation con nueve (9) proyectos por S/ 507 millones y Antamina con 10 proyectos por S/ 241 millones.

PERSPECTIVA 2024
Para el 2024, las perspectivas de adjudicación de nuevos proyectos del sector educación son auspiciosas. Las entidades públicas (MINEDU, los gobiernos regionales, gobiernos locales y las universidades públicas) tienen en cartera en total 13 proyectos por un monto aproximado de S/ 184 millones para ser adjudicados en el presente año (ver Anexo).

Cabe mencionar que en el mecanismo de Obras por Impuestos PROINVERSIÓN brinda asesoría y asistencia técnica gratuita a las entidades públicas, y los articula con las empresas privadas interesadas en financiar estos proyectos. Los procesos de selección y la adjudicación de estos proyectos están a cargo de las propias entidades públicas titulares de los proyectos.

 

Comentarios