Impulso Myperú: Cofide bate récord en subasta y asigna S/1,000 millones

Martes, 30 Enero 2024 - 8:45pm

Trujillo en Línea.  – Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, indicó que batió récords en las dos primeras subastas de garantías del año, como parte del programa Impulso Myperú, en la reciente edición asignó la suma más alta obtenida de todas las subastas realizadas: 1,000 millones de soles en garantías.
Estos recursos beneficiarán directamente a miles de empresas y emprendedores de todo el país.

Este resultado, sumado a los anteriores, hacen un total general de 6,300 millones de soles en garantías asignadas a entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito participantes del programa, colocando a disposición de estas y en el menor tiempo posible, los fondos de este programa de garantías que a la fecha representan un total de 15,000 millones de soles.

Esta es la segunda subasta que incluye una nueva metodología para la asignación de montos en garantías, con el fin de incentivar el acceso al crédito a clientes nuevos, a quienes no han recibido créditos en los últimos 12 meses, o a quienes pertenecen a sectores afectados por la crisis, como turismo, construcción, agropecuario y pesca.

En esta oportunidad se contó con la participación de 16 entidades financieras: los bancos BCP, Interbank y Alfin; la financiera Efectiva; las CMAC Del Santa, Ica, Paita, Cusco, Huancayo, Arequipa y Sullana; las CRAC Incasur, Los Andes y Del Centro; la Edpyme Total Servicios Financieros; y la Empresa de Crédito Alternativa.

La tasa promedio ponderada de esta subasta fue de 13.85%, similar al promedio de todas las subastas, que representa un valor muy por debajo de la ofertada por el Sistema Financiero para los créditos Mipyme (mayor a 30%).

Estas tasas súper competitivas serán trasladadas a los beneficiarios finales, lo que representará un ahorro para ellos y un impulso a su fortalecimiento.

Al 19 de enero, este programa ha permitido el desembolso de créditos por 2,425 millones de soles en beneficio de cerca de 107,000 empresarios mype de todo el país.

El 35 % de estos beneficiarios accedió a créditos para compra de activo fijo, el 33 % para capital de trabajo, mientras que el 32 % lo utilizó para consolidar sus deudas.

Es importante mencionar que, del importe desembolsado, el 24.3 % corresponde a Lima y el 75.7 % a otras regiones lideradas por Puno (11.5 %), Ayacucho (8.82 %) y Piura (7.04 %).

Sobre el programa

El programa cuenta con 15,000 millones de soles y se amplió el plazo de acogimiento hasta el 30 de junio de 2024.

Se ampliaron beneficios para incorporar además de las mypes, a los demás tipos de empresa, además de promover los créditos que impliquen inclusión financiera y dirigidos a sectores impactados por la crisis como el turismo, el sector agropecuario, la construcción y la pesca.

Los interesados pueden acceder a créditos respaldados por garantías estatales al 90% y 98%, de acuerdo con los montos solicitados.

El plazo de pago del crédito puede extenderse hasta 5 años, con un periodo de gracia de hasta 12 meses, y para algunos sectores se tiene plazos de hasta 6 años y con un periodo de gracia de hasta 24 meses, durante el cual la empresa solo paga los intereses, proporcionando mayor liquidez.

Además de ello, cuenta con un premio de buen pagador que cubrirá las dos últimas cuotas del crédito o el equivalente al 15 % del mismo, con lo cual disminuye aún más la tasa efectiva de los préstamos.

Para acceder al programa, las Mipymes deben solicitar los créditos a las entidades del sistema financiero (ESF) y cooperativas de ahorro y crédito participantes (Coopac). Las ESF y Coopac son las que evalúan, y eligen o no, a los beneficiarios, con lo cual elaboran su cartera elegible con las listas de beneficiarios y la remite a Cofide.

Cabe destacar que Cofide no interviene en los procesos de selección de cartera o evaluación crediticia a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) beneficiadas, ya que la responsabilidad de esas actividades recae exclusivamente en las ESF y Coopac. (Fuente: Andina)

Comentarios