MEF sobre Ley Agraria:“Incremento salarial de 50% es inmanejable para pequeñas empresas”

Martes, 29 Diciembre 2020 - 4:30pm

 

Trujillo en Línea.- El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, señaló hoy que la propuesta de aumentar en 50% el sueldo de los trabajadores agrarios sería inmanejable para las pequeñas empresas del sector y advirtió que la iniciativa podría originar despidos y acentuar la informalidad.

“Para las empresas pequeñas esta alza salarial simplemente sería inmanejable, por lo que se verían obligadas a cerrar, deshacerse de todos los trabajadores y buscar otro negocio”, dijo a la Agencia Andina.

“Una elevación artificial, fuerte e imprevista de los salarios hará que las empresas se queden con muy pocos trabajadores, pues prescindirán de muchos de ellos”, agregó.

Ingresos se elevaron en 29%

Waldo Mendoza sostuvo que los ingresos de los trabajadores en general subieron 16% durante los últimos 10 años en el Perú, mientras que los correspondientes a los trabajadores agrarios se elevaron en 29%.

“Ahora se estaría pretendiendo que los salarios puedan subir en 50% en un día. ¿Qué pasa cuando se plantea una propuesta como esa? Una elevación de los salarios en 50% vuelve a un trabajo muy atractivo. ¿Quién no quisiera trabajar en un lugar donde los sueldos subirán en 50%?”, indicó.

“Si el costo de contratar a un trabajador de un día para otro sube en 50%, aquí, en la China o en cualquier parte del mundo, generaría que se quiera contratar menos trabajadores porque saldría caro. Entonces los empresarios requerirán menos trabajadores y despedirán algunos de ellos porque ya el negocio no sería rentable”, añadió.

El ministro explicó que la elevación propuesta de 50% en los sueldos de los trabajadores agrarios, parte de la base del salario mínimo legal que es de 930 soles.

Elevación artificial e informalidad

“Una elevación artificial de los salarios, en magnitudes como las que estamos viendo, hace que por un lado los trabajadores quieran ese empleo bien pagado, pero por el lado de las empresas se contratará menos personal y algunas de ellas cerrarán”, reiteró. 

“La mayor parte de los trabajadores que está buscando ese trabajo bien pagado no será contratado, otros perderán sus empleos y posiblemente se vayan a la informalidad”, previó.

Waldo Mendoza señaló que los salarios deben crecer naturalmente, conforme las empresas crezcan y necesiten más trabajadores. "Creciendo pueden atraer a los trabajadores ofreciendo más incentivos y un mayor sueldo", añadió.

“Si para una empresa el costo de un factor productivo, ya sea mano de obra, combustible o lo que sea, sube, naturalmente esa empresa querrá menos de ese factor, que en este caso sería el trabajo”, manifestó.

Nos salimos del campo técnico

Finalmente, el ministro consideró que hace tiempo que esta discusión salió del campo técnico.

"Ello porque técnicamente hablando los salarios son un producto de la negociación entre empresarios y trabajadores”, precisó.  (Por Christian Ninahuanca – Andina)

 

Comentarios