Agricultores de La Libertad afectados por El Niño cuentan con marcas colectivas del Indecopi

Viernes, 29 Diciembre 2017 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- En una ceremonia realizada en el distrito de Laredo, región La Libertad, el presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi Piercechi, entregó las primeras tres marcas colectivas exoneradas de pago por ley a agricultores afectados por el Fenómeno El Niño costero.

La medida beneficia a más de 30 familias de agricultores de la Cooperativa Apremac, precisó el Indecopi.

Se trata de las tres primeras marcas colectivas gratuitas que entrega el Indecopi, en el marco del Decreto Supremo N° 086-2017-PCM, que tiene como objetivo ayudar a los pequeños y medianos emprendedores de las zonas declaradas en emergencia por El Niño costero, para que participen en mejores condiciones en el mercado y realicen nuevos emprendimientos con los productos que cultivan.

Con la entrega de estas herramientas de propiedad intelectual, los agricultores y sus familias se proyectan con su propia empresa para comercializar productos a base de maracuyá, a través de las marcas colectivas Apremac, otorgadas por la Dirección de Signos Distintivos con el apoyo de la Oficina Regional del Indecopi La Libertad.

Indecopi precisó que los productores ahorraron más de 1,600 soles en derechos de trámite, considerando que presentaron tres solicitudes de registro de marcas colectivas sin abonar pago alguno por dicho concepto (estas fueron presentadas para distinguir “frutas en conserva, congeladas, secas y cocidas, pulpa de fruta”, “frutas frescas” y “zumos de frutas”); ello, sin perjuicio del ahorro correspondiente a la asesoría técnica que les fue brindada por la Dirección de Signos Distintivos, la cual fue gratuita.

Dicha asesoría consistió en la clasificación de los productos a distinguir, evaluación de la distintividad del signo, búsqueda y evaluación de antecedentes registrales, acompañamiento en el llenado de los formularios, revisión de los requisitos a presentar (reglamento de uso, estatutos y lista de integrantes) y demás recomendaciones pertinentes.

Indecopi resaltó que estas marcas colectivas fueron otorgadas en solo 36 días hábiles, gracias a la simplificación administrativa iniciada por la institución, que también contempla el beneficio de la ‘Gaceta Electrónica’ que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registro de marcas.

Marcas colectivas

El Indecopi informó que las marcas colectivas son signos que distinguen productos o servicios ofrecidos por un grupo de personas, unidas legalmente en una asociación u otro tipo de organización, y que comparten alguna característica común, como el origen geográfico, forma de cultivo, métodos de manufactura, entre otras.

Asimismo, son activos empresariales a los que pueden acceder las pequeñas y medianas empresas (PYME) para introducir y posicionar sus productos y servicios en el mercado.

En la Región La Libertad ya se han registrado otras marcas colectivas como: Asociación de Productores de Plátano del Molino, Asociación de Fruticultores del Distrito de Sinsicap y Asociación de Vinicultores de Cascas. (Andina)

Comentarios