Trujillo en Línea. - El consumo de melón, sandía, papaya, mandarina y piña se incrementa en el verano porque son frutas de temporada, ricas en agua y nutrientes, perfectas para hidratarse y refrescarse durante el calor. Por ello, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, recuerda que consumir frutas de calidad aportan los nutrientes necesarios para una dieta saludable del consumidor en esta época.
El Inacal cuenta con Normas Técnicas Peruanas (NTP) que establecen requisitos de calidad del melón, sandía, papaya, piña y los cítricos como la mandarina, naranja y toronja.
NTP 011.009 FRUTAS FRESCAS. Papayas. Requisitos
La papaya es una fruta tropical rica en antioxidantes, fibra y vitaminas que ofrece grandes beneficios, como mejorar la digestión gracias a la enzima papaína, fortalecer el sistema inmunológico, promover una piel radiante y saludable, entre otros. Esta NTP presenta los siguientes requisitos para su comercialización:
• Las frutas de cada lote deben ser del mismo cultivar, deben estar limpias, frescas y completamente desarrolladas y con un grado de madurez comercial que les permita soportar el manipuleo y transporte.
• Respecto al color de la papaya se permitirá frutas de cualquier color que tome la cáscara en su proceso de pigmentación (verde amarillento, anaranjado y sus tonalidades), siempre que hayan alcanzado su madurez comercial.
• Además, la papaya al momento de su comercialización debe estar libre de toda humedad externa, exentas de olores y sabores extraños, de residuos de pesticidas y fertilizantes.
NTP 011.017 FRUTAS FRESCAS. Sandías. Requisitos
La sandía es excelente para la hidratación por su alto contenido de agua y electrolitos, fortalece el sistema inmunológico, cuida la piel gracias a la Vitamina C, y mejora la salud cardiovascular. Según esta NTP las sandías en todas sus categorías y variedades deben cumplir las siguientes especificaciones técnicas:
• Al momento de su comercialización deben estar intactas, similares en su forma y color.
• Deben estar limpias, exentas de cualquier materia extraña visible, color o sabor extraño, libre de plagas y enfermedades que afecten la pulpa.
• Aquellos frutos que presenten pudrición y deterioro deben ser excluidos del lote.
NTP 011.013 FRUTAS FRESCAS. Piñas. Requisitos
La piña, considerada un “tesoro nutricional” es una excelente fuente de vitamina C, esencial para el sistema inmunológico y salud de la piel, sobre todo en esta temporada, además, es considerada un antiinflamatorio natural y antioxidante, rica en potasio y agua. Esta NTP establece los siguientes requisitos de calidad para su comercialización en estado fresco:
• Deben estar enteras, con la corona o sin ella, sanas, limpias, libres de olor y sabor extraño, tener un aspecto fresco, y en el caso de las coronas deberán estar libres de hojas muertas o secas.
• En cuanto al empacado, las piñas deberán empaquetarse de tal manera que el producto quede debidamente protegido, los materiales utilizados deberán estar limpios y ser de calidad tal que evite cualquier daño externo o interno al producto.
• Lugar de almacenamiento: Debe reunir las condiciones higiénicas óptimas, tener adecuada ventilación y luz, contar con facilidades para el acceso y retiro del producto, y la humedad relativa durante el almacenamiento se debe mantener entre el 80 % y 85 %, entre otros.
NTP 011.023 CÍTRICOS. Cítricos dulces. Requisitos
Las mandarinas, naranjas y toronjas fortalecen las defensas, cargados de vitaminas C ayudan a prevenir resfriados y protege contra infecciones, además, mejoran la absorción del hierro, permitiendo prevenir la anemia. La NTP establece los requisitos mínimos de calidad para estos cítricos dulces:
• Los cítricos de esta categoría deben ser de calidad, estar enteros, sanos, limpios, con madurez adecuada (coloración), sin daños significativos y de consistencia firme.
• Su forma, aspecto exterior, desarrollo y coloración deberán ser característicos de la variedad a la que pertenecen.
• Los envases para las frutas destinadas a la exportación deberán ser nuevos, y tratándose de cítricos destinados al mercado local podrán utilizarse envases de segundo uso. En ambos casos estos envases estarán exentos de materias extrañas.
Facebook
Twitter 
Comentarios