Datos oficiales sobre segunda temporada de pesca de anchoveta

Martes, 23 Enero 2018 - 10:00am

Trujillo en Línea.- Los resultados del avance de la segunda temporada de pesca en la zona Centro Norte y del proceso reproductivo de la anchoveta por parte del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirman una pesca responsable en el Perú, indicó hoy la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

“Los actuales datos científicos confirman que la anchoveta tiene una biomasa saludable, y que la industria pesquera es la más interesada en que ello se mantenga en el tiempo”, dijo la titular de la SNP, Elena Conterno.

Asimismo, enfatizó los datos del resumen ejecutivo de Seguimiento y Control - 2da Temporada de Pesca Norte Centro 2017, publicado en la víspera por el Ministerio de la Producción (Produce).

“Se destaca el buen ritmo de pesca de la actual temporada, la cual asciende a 29,000 toneladas diarias, por encima del promedio de 25,000 toneladas diarias de temporadas anteriores”, sostuvo.

Baja incidencia de juveniles

Conterno indicó que el documento oficial muestra una baja incidencia de anchovetas juveniles, alcanzando el 12.84 %, cifra por debajo del 21% establecido por Imarpe para esta temporada.

“Es importante recordar que con la operación Eureka se vio que había 68.5 % de adultos disponibles para la pesca. Los resultados son aún mejores en la pesca real, que está dando 87 % de adultos, lo cual significa una mejoría de 20 puntos porcentuales”, subrayó.

Señaló que hoy la pesca de juveniles no es un problema y lo será menos en los próximos días, conforme se siga normalizando el mar.

“Los casos expuestos en fotos y videos respecto a captura de juveniles se dan siempre. Lo importante son las medidas de gestión pesquera para cerrar las zonas donde se dan esos casos, y así lograr una baja incidencia como se da actualmente”, dijo.

Anchovetas aún no desovan

De otro lado, indicó que, de acuerdo con el último “Reporte de Indicadores Reproductivos de Anchoveta Peruana”, al 15 de enero, elaborado por Imarpe, se puede afirmar que existe una baja fracción desovante de anchoveta.

“Lo que significa que aún no se inicia el pico del período reproductivo, que es lo que se protege”, enfatizó.

Asimismo, indicó que el pico de reproducción del citado recurso normalmente se da en el mes de febrero, y no en enero como equivocadamente se informa en algunos medios de comunicación.

“De hecho, en las últimas seis temporadas de verano se ha pescado hasta el 31 de enero en cinco oportunidades y hasta el 27 de enero en la restante. Imarpe y las empresas pesqueras monitoreamos continuamente este tema, a fin de proteger el siguiente pico reproductivo”, afirmó.

Pesca: captura de anchoveta en la segunda temporada respeta la talla mínima

Empresas responsables

Finalmente, Conterno resaltó la conducta responsable de las empresas asociadas a la SNP, por cuanto anclaron sus embarcaciones por aproximadamente 40 días en esta temporada, a la espera del reagrupamiento de las anchovetas adultas.

“En este contexto, lamentamos la campaña contra la industria pesquera responsable, la cual recurre al ataque de personas, a la mentira y a la desinformación. Nosotros nos reiteramos en que la ciencia, la data y los argumentos deben primar en el debate y en la gestión pesquera”, dijo.

Finalmente, aseguró que la industria pesquera respetará el cierre de temporada apenas el ente científico determine el inicio del pico reproductivo, pues la sostenibilidad de los recursos pesqueros es un objetivo prioritario en el sector. (Andina)

Comentarios