
Trujillo en Línea. - Durante el primer semestre del 2025, el oro y el arándano lideraron las exportaciones en la región La Libertad. Ambos productos generaron ingresos por más de 1,500 millones de dólares, de acuerdo con el reporte mensual de comercio regional del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Según el informe, el oro concentró el 43% de los envíos al exterior, mientras que el arándano registró el 19% de exportaciones, consolidándose de esta manera como los ‘productos bandera’ de la región La Libertad.
Agroexportación mejoró
La agroexportación sumó 738 millones de dólares, con un crecimiento del 4.2% en relación al primer semestre del 2024. Y pese a que el arándano reportó una caída del 24.6%, La Libertad mantiene el liderazgo nacional con una participación del 54.1% en el total de envíos al exterior, superando a regiones como Lambayeque e Ica.
Hubo otros productos que mostraron un desempeño positivo durante estos seis primeros meses: la palta creció en 20.1%, consolidando a La Libertad como la segunda exportadora nacional; el espárrago registró un incremento de 27.9%; y la uva destacó con un impresionante crecimiento de 610.4%, posicionando a la región en el cuarto lugar a nivel país.
Minería
Respecto al rubro minero, los envío de oro crecieron en 3.9%, generando más de 1 336 millones de dólares; la exportación de concentrado de plata aumentó en 174.5% con ingresos superiores a 246 millones de dólares; y la de cobre en 150.2%, alcanzando más de 103 millones de dólares.
Top 5
El mismo informe también posiciona a La Libertad dentro del Top 5 de principales regiones exportadoras del país. En el período de julio 2024 a junio 2025, se reportaron ingresos por 6 089 millones de dólares por exportaciones en La Libertad. En cuanto a minería, el monto fue de 3 526 millones de dólares; en agroindustria, de 2 507 millones de dólares; y en pesca, de 141 millones de dólares.
Desafíos
El presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Fernando Guerra, manifestó que estas cifras confirman la capacidad productiva y exportadora de la región, pero también ponen de manifiesto importantes desafíos.
“Debemos continuar trabajando en la diversificación de la oferta exportadora, impulsando nuevos cultivos y consolidando sectores que hoy muestran un crecimiento sostenido. Así podremos garantizar un desarrollo más equilibrado y seguir contribuyendo al desarrollo de miles de familias liberteñas”, dijo el líder empresarial.
Finalmente, la CCLL, que además preside el Comité Regional Exportador (CERX), reafirmó su compromiso de seguir impulsando el crecimiento de las exportaciones y de trabajar de la mano con el sector público y privado para que La Libertad se siga consolidando como una de las regiones más competitivas del país.(Fuente Andina)
Comentarios