Fondos de afiliados a las AFP sufren desplome brutal

Jueves, 19 Mayo 2022 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- “Acabo de ver que he perdido casi S/7 mil en mi AFP” y “en los últimos días he perdido casi toda la rentabilidad de mi AFP”, son algunos de los mensajes que los usuarios reportaron -mediante redes sociales- acerca de la pérdida de rentabilidad de sus cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones(AFP).

Y es que de acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Administradoras de Fondos de Pensiones registraron pérdidas en la rentabilidad de sus cuentas en los primeros cuatro meses de año en un estimado de S/ 4.346 millones. Esta cifra surge tras considerar el monto del Sistema Privado de Pensiones el cierre a diciembre del 2021 y el desplome reportado al mes de abril de este año.

Precisamente, la fuerte caída en la rentabilidad de esos fondos ha empujado a diversos afiliados a evaluar un nuevo retiro masivo, el sexto aprobado por el Pleno del Congreso, si es que la situación continúa con panorama incierto, sin embargo, están a la espera de que el presidente Pedro Castillo publique el proyecto en El Peruano.

CALMA

Al respecto, el exministro de Economía y asesor de la Asociación de AFP, David Tuesta, envió un mensaje de calma a los afiliados y aseguró que la rentabilidad de los fondos se recuperará conforme a lo visto en otros escenarios pasados, como, por ejemplo, el inicio de la pandemia.

Sostuvo que, dado que se trata de un mecanismo de cara a la jubilación, lo abonado y la ganancia que se perciba debe ser comprendida como una inversión a largo plazo, por lo que su retiro temprano podría afectar la pensión a futuro.

“Se espera que la AFP múltiple el valor para el día en que usted se jubile. Se entiende que, como se invierte a largo plazo, lo que le interesa es que cuando llegue ese momento de jubilarte el dinero se haya multiplicado. Pero no está hecho, si es un dinero para la jubilación, no está hecho para quedar bien en la foto del corto plazo”, sostuvo en diálogo con Correo.

El extitular del MEF también indicó que el anunciado nuevo retiro de fondos de las AFP, el cual consideró consiste en una medida populista y que petardea el sistema, “ha contribuido en incrementar ansiedad y preocupación” quienes sobre si hacer efectivo esta nueva movida frente a la caída del valor de sus aportes.

Asimismo, señaló que las AFP han brindado una rentabilidad promedio de más de 11% al año, y recalcó los fondos se recuperarán y subirán como en escenarios pasados. Estimó que este proceso podría recuperarse en el corto plazo, de acuerdo a lo registrado con anterioridad, podría tomar alrededor de 8 meses.

“El afiliado debería estar tranquilo. Las AFP no han perdido su dinero, es un activo que se ha multiplicado durante muchos años atrás, hoy ese activo -por las condiciones del mercado internacional- tiene un valor más bajo, pero va a subir con toda seguridad porque así ha sido siempre. No es la primera situación financiera mundial que se experimentó donde se ven estos temas”, expresó.

RECUPERACIÓN

De acuerdo conJoaquín Rey, asesor de la Asociación de AFP, la rentabilidad de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se recuperarán en los próximos meses.

“Comprendemos la preocupación que puedan tener los afiliados en torno a las caídas que se han registrado en la rentabilidad. Esto se debe fundamentalmente a factores externos. En todo el mundo hay caídas en los mercados de capitales que obedecen, entre otras cosas, a la economía estadounidense”, afirmó.

En diálogo con TV Perú, Rey consideró importante que los afiliados piensen en cuál será su rentabilidad no en un mes, sino en cinco, 10, 20 o 30 años.

ANÁLISIS

El economista Enrique Castellanos explicó a Correo que existe un retroceso en las bolsas de todo el mundo en acciones y bonos, producto de dos factores.

El primero tiene que ver con el incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para controlar la inflación, mientras que el segundo motivo es la guerra entre Rusia y Ucrania. Este último ha generado escasez de muchos productos como el gas, petróleo, aceite y otros.

El profesor de economía en la Universidad del Pacífico, consideró difícil saber cuándo se recuperarán los fondos de las AFP, sin embargo, recordó que siempre retornan.

“La rentabilidad siempre se ha recuperado. La rentabilidad de las AFP es positiva, en los últimos cinco años y 10 años. No hay que ver el trimestre, sino el período de cinco años. No hay por qué preocuparse tanto”, afirmó.

DESCARGOS

Sobre las pérdidas, la Asociación de AFP emitió un comunicado el martes por la tarde asegurando que los fondos de pensiones son por definición inversiones a largo plazo, por lo que el objetivo es que vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado.

“Sin la premisa del largo plazo, no se puede asumir los riesgos que en el corto plazo suponen las acciones, ni tener las ganancias que conllevan y que de hecho han conllevado para todos los afiliados con varios años con nosotros”, señalaron.

Además, indicaron que debe tenerse en cuenta que los fondos siempre se han recuperado de las crisis a las que ha estado expuesto el sistema.

Es así que recordaron la crisis financiera internacional del 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, cuando el fondo de pensiones se desvalorizó en 24.27% y que, posteriormente desde el 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009, se recuperó en 37.48%.

“Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo del 2020, el fondo se desvalorizó en 15.61% y luego del 24 de marzo del 2020 al 31 de diciembre del 2021 se recuperó en 37.37%”, resaltaron.(Fuente diario Correo)

Comentarios