Se realizará pesca exploratoria de bacalao en mar peruano

Lunes, 18 Diciembre 2017 - 5:00pm

Trujillo en Línea.- El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó hoy la realización de una pesca exploratoria de la especie conocida como bacalao de profundidad al Instituto de Mar del Perú (Imarpe)

La autorización de la pesca exploratoria, se realizó mediante Resolución Ministerial N° 611 – 2017 - Produce, publicada en el diario oficial El Peruano, en donde se indica que la pesca exploratoria se realizará en la modalidad de pesca centinela del 18 al 31 de diciembre del presente año.

Dicha Resolución Ministerial establece las siguientes condiciones:

a) Contar con permiso de pesca vigente para operar embarcaciones de menor escala para la extracción del recurso bacalao de profundidad.

b) No contar con sanción administrativa firme que limite la realización de actividades extractivas de cualquier recurso.

c) No arrojar al mar los recursos hidrobiológicos capturados incidentalmente.

d) Los armadores de las embarcaciones pesqueras participantes deben entregar debidamente llenado en lo que corresponda, la bitácora de pesca del Anexo de la presente Resolución Ministerial.

e) Los armadores de las embarcaciones participantes deben brindar las facilidades y acomodación a bordo cuando se le solicite, a un (01) observador del Imarpe acreditado, quien efectuará los trabajos de investigación y recopilación de datos en el marco de esta actividad.

f) Los armadores y plantas de procesamiento pesquero deben bridar las facilidades y garantías para el ejercicio de las labores al personal del Imarpe y del Ministerio de la Producción.

g) Los titulares de los permisos de pesca de las embarcaciones participantes pagaran derechos de pesca por extracción del recurso bacalao de profundidad, conforme a las disposiciones normativas establecidas.

La pesca exploratoria contará con la participación de seis embarcaciones, quienes deberán cumplir las condiciones señaladas en dicho documento o de lo contrario serán excluidos de dicha actividad. Finalizada las labores de exploración, Imarpe enviará un informe a la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción. (Con datos de Andina – Editado por Renato Olivera). 

Comentarios