Julio Velarde reafirma disposición de seguir presidiendo el BCR

Viernes, 17 Septiembre 2021 - 6:15pm
Foto: Andina

Trujillo en Línea.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, reafirmó hoy su disposición de seguir al frente de la entidad emisora, confirmando que aceptó la propuesta pública que le hizo el Jefe del Estado, Pedro Castillo, aunque planteó la necesidad de evitar un directorio conflictivo.

“Nunca he querido aferrarme al cargo, me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia (del BCR), pero he aceptado. Obviamente, es decisión del Presidente (Pedro Castillo) si al final me nombra o no. Si me nombra bien, si no también”, manifestó.

“Cuando he conversado con él (presidente Pedro Castillo), lo que hemos discutido, más que directores, fue que no se quería un directorio conflictivo”, agregó.

Julio Velarde reveló que cuando conversó con el Mandatario le comentó sobre su experiencia en el BCR entre los años 2001 y 2006, cuando fue director más de la mitad de ese periodo, en que hubo dos presidentes que renunciaron: Richard Webb y Javier Silva Ruete.

“A mí después me ofrecieron la presidencia y no acepté, luego hubo otros dos que tampoco aceptaron, o sea, realmente nunca hubo tanta renuncia como en ese periodo. Entonces, lo que quería es evitar un directorio conflictivo y nada más, pero no estar imponiendo directores ni nada de eso”, afirmó.

Durante la presentación del Reporte de Inflación de setiembre, el presidente del BCR enfatizó que no se han mencionado posibles nombres para el nuevo directorio, pero sí el perfil que se busca.

“Con el ministro de Economía, Pedro Francke, sí hemos discutido el perfil de los directores, y lo que se quiere básicamente es que sean técnicos. Y con el Congreso no he hablado, solo cuando me invitó la presidenta del Parlamento y le dije que, por principio de gobernanza, no es bueno que haya políticos (en el directorio)”, dijo.

Julio Velarde comentó que la tarea del Banco Central siempre ha sido mantener estabilidad, porque si no hay estabilidad es muy difícil, y hasta casi imposible, hablar de crecimiento.

“Solo en los periodos de estabilidad hemos tenido crecimiento, y lo que hemos visto en los últimos años es que el Banco Central ha tratado de mantener siempre este barco a flote”, afirmó.

“Lo hemos hecho durante la peor crisis financiera mundial de los últimos 90 años, la peor pandemia de los últimos 100 años y ahora en una tormenta política que probablemente sea una de las más fuertes que hemos experimentado por lo menos en los últimos 20 años”, dijo.(Andina)

Comentarios