Construirán ciudades en el Valle Chicama en la III etapa de Chavimochic

Lunes, 17 Agosto 2015 - 7:30pm

Trujillo en Línea.- Anticipar el futuro crecimiento urbano que tendrá el valle de Chicama con la puesta en servicio de las obras de la tercera etapa de Chavimochic,  que prevé generar 150 mil puestos de trabajo,  es el objetivo del estudio  “Diseño del Sistema Urbano en el Territorio de Influencia Directa de la III Etapa de Chavimochic”, que  realiza la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Este proyecto  es desarrollado por la CAF en convenio con el Gobierno Regional La Libertad y el Ministerio de Vivienda y Construcción.

Edilberto Ñique Alarcón, gerente del Proyecto Chavimochic, dio a conocer esta información después de la exposición del director del proyecto, Alejandro Rodríguez Caicedo, de nacionalidad colombiana, con maestría y Ph.D en urbanismo, especialista en planificación y gestión urbana regional.

Previamente, en una reunión protocolar, el gobernador regional César Acuña, expresó al equipo consultor, que una ciudad planificada es una ciudad bien preparada, exitosa y que aspira a tener en la III Etapa, ciudades ordenadas, con servicios, con visión de desarrollo a largo plazo, que responda a las necesidades del desarrollo regional y que generen al mismo tiempo actividades económicas con motivo de la III Etapa en el valle de Chicama”, precisó.

NUEVAS CIUDADES CON SERVICIOS

Juan Francisco Rodríguez, sostuvo que el diseño de nuevas ciudades en la zona de influencia del proyecto Chavimochic, será elaborado en un  año, con la entrega de un primer informe en diciembre próximo.

El objetivo, es proponer  dimensionamientos de construcción de una o varias ciudades, dotadas de agua potable, saneamiento, relleno sanitario, sistemas de tratamiento de aguas servidas y de alcantarillado pluvial, acceso a las redes eléctricas existentes, diseño de redes de comunicaciones, fibra óptica, internet, vías de acceso, transportes público, capacidad del medio ambiente para soportar el desarrollo urbano previsto, entre otros.

También, identificar actividades económicas a desarrollar en la zona de influencia del Proyecto, zonas residenciales, recreativas, distribución y uso del suelo, implementación de proyectos urbanos, recomendando políticas de gestión territorial que sirvan de insumo al ministerio de Vivienda en el desarrollo de nuevas ciudades en el Perú.

Ñique Alarcón, informó por su parte,  que el gobierno regional reservó 2,000 hectáreas en el valle de Chicama para fines habitacionales, precisó que el impacto económico-social de la III Etapa será creciente que demandará nuevos espacios habitacionales cuya atención  evitaran conflictos sociales y a la vez  de promover crecimientos y oportunidades de bienestar a la población.(Con datos de nota de prensa)

 

Comentarios