Textiles y confecciones: MEF propone incentivos tributarios a la inversión y creación de empleos

Sábado, 17 Junio 2023 - 8:30pm

Trujillo en Línea. – El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley 05380/2022-PE con el objetivo que las empresas de sector textil y confecciones reciban incentivos tributarios. Esto como parte del programa de la reactivación económica y el empleo del plan “Con Punche Perú 2″.
Según el documento del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la propuesta establece que las empresas de este sector que contraten uno o más trabajadores podrán aplicar en una deducción del impuesto a la renta del ejercicio gravable del 2024, la cual podrá ser equivalente al 50% de la remuneración básica que se pague al nuevo trabajador, independientemente de su jornada de trabajo y modalidad contractual.

Para lograr esa deducción, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:
• La remuneración básica del nuevo trabajador no debe superar los S/ 1,700 mensuales
• El empleador no debe ser beneficiario de uno o más subsidios laborales y/o pensionarios que otorgue el Estado en el ejercicio gravable 2024
• La relación laboral debe iniciar el 1 de enero del 2024 y el plazo mínimo del contrato de trabajo debe ser de un mes
Cabe señalar que este beneficio alcanzará a los contribuyentes sujetos al régimen general del impuesto a la renta o al régimen MYPE Tributario, que desarrolle actividades de fabricación de productos textiles, como la preparación e hilatura de fibras textiles; tejedura de productos textiles; fabricación de tejidos de punto y ganchillo, entre otros.
Maquinaria y equipos
Un segundo beneficio de este proyecto de ley es que las empresas puedan depreciar las máquinas y equipos adquiridos en el 2024 para sus procesos productivos aplicando una tasa máxima de 20% por año. Dicha aceleración de la depreciación no implica una renuncia permanente de los ingresos fiscales, si no un diferimiento en el pago del impuesto a la renta.
Se estima que el costo fiscal en el 2024 de la mayor tasa máxima de depreciación ascendería, en promedio y de manera temporal, a S/ 50 millones anuales, mientras el impacto recaudatorio del beneficio para quienes contraten nuevos trabajadores implicaría menores recursos fiscales por alrededor de S/ 110 millones.
En la actualidad, el sector textil emplea más de 420,000 trabajadores, de los cuales un 99% trabajan en micro y pequeñas empresas. Además, esta industria genera S/ 821.6 millones en tributos internos, representando el 7.3% del PBI Industrial y US$ 16,900 millones en exportaciones. (Fuente: Gestión)

Comentarios