Fortaleza del Real Felipe en lista de la Unesco para declararla patrimonio de la humanidad

Viernes, 16 Junio 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.  – La Fortaleza del Real Felipe se encuentra en la lista tentativa de la Unesco para ser declarada como patrimonio de la humanidad; tras cumplir con los lineamientos operativos para ser denominada en este histórico y justo reconocimiento.

Esto se da a solicitud de la congresista Auristela Obando Morgan, mediante una coordinación conjunta con el Colectivo Amigos y Amante del Callao, el Ejército del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad del Callao.

De conformidad al Oficio 000477-2023-SG/MC del 5 de junio del 2023, el Ministerio de Cultura, informa a la mencionada congresista, la comunicación del Centro del Patrimonio Mundial del Unesco, mediante la cual, se notifica que la mencionada fortaleza cumple con los lineamientos operativos y se encuentra inscrita en la lista tentativa del Perú para su denominación.

La Fortaleza del Real Felipe es una edificación militar construida en el Siglo XVIII, durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent, para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.

Es una de las pocas obras de arquitectura militar que existen en el Perú y es la más grande que construyeron los españoles en América. Asimismo, fue testigo de grandes combates contra las fuerzas invasoras.

“Como representante de la región Callao, estaré atenta que se haga realidad este justo y merecido reconocimiento por parte de la UNESCO y de esta manera, la población chalaca y todo el pueblo peruano, sentirnos orgullosos de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico”, precisó la congresista Obando Morgan.(Andina)

Comentarios