Adex propone crear mesa de trabajo para hacer más competitivas las exportaciones

Viernes, 16 Junio 2023 - 10:15pm

Trujillo en Línea.  – La participación de las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) en el Producto Bruto Interno (PBI), pasó de 2.6% en el 2015 a 4% en el 2022 y podría ser mayor si fueran más competitivas, manifestó la gerenta Central de Exportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura, quien propuso la creación de una mesa de trabajo público-privada que permita mejorar la competitividad del comercio exterior.

Fue durante su presentación en la Comisión Agraria del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Nilza Chacón Trujillo, en la que resaltó la importancia de esa actividad por su aporte en la generación de divisas y empleos descentralizados.

Indicó que en la mesa de trabajo se plantearían medidas con el propósito de reactivar las exportaciones y sería integrada por representantes de los sectores privado y público como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de RR.EE., la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y otras instituciones ligadas con el comercio exterior.

Segura identificó 4 factores que amenazan el comportamiento de las exportaciones: los efectos del cambio climático, la crisis económica internacional a consecuencia de los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, las nuevas regulaciones en los mercados internacionales y los problemas internos del país (políticos y administrativos).

Respecto a ese último punto, señaló la falta de una infraestructura ad hoc al sector, inadecuadas leyes laborales, regulaciones inapropiadas o muy rígidas y una excesiva tramitología en las municipalidades. “Esperamos un Estado promotor y no solo punitivo, más aún si se tiene en cuenta el contexto mundial en el que la inflación en nuestros principales compradores, EE.UU. y la Unión Europea, afecta la demanda de los productos peruanos”, expresó.

En relación a las nuevas regulaciones en los mercados internacionales, mencionó que la Unión Europea tiene programas con exigencias en materia de inocuidad y permisibilidad mínima de químicos y metales, lo cual significa que se debe demostrar la trazabilidad y un buen manejo de la siembra y cosecha.

“Los requisitos son cada vez más rigurosos y no todos los integrantes de la cadena están preparados (para cumplirlos), en particular los pequeños productores, por lo que se requiere trabajar de forma integrada a fin de hacer más competitiva nuestra oferta”, dijo.

Propuestas
Las propuestas de ADEX incluyen también fortalecer el presupuesto de las instituciones que promueven y regulan el comercio internacional como PromPerú, Senasa, Digesa, Serfor y las OCEX, por mencionar algunas.

Segura pidió aprobar el proyecto de Ley 4814/2022-CR, que promueve la producción de alimentos inocuos y prohíbe el uso de plaguicidas peligrosos que contienen ingredientes activos como el methomil, oxamil, clorpirifos o glifosato. “Su uso ya está penado en diversos países pues atentan contra la inocuidad de los alimentos”, indicó.

Consideró importante promover la competitividad de la agricultura a través de la mejora genética y la investigación con el objetivo de consolidar los despachos nacionales. Asimismo, urge un Plan de Formalización del Agro con un enfoque estratégico por productos, que considere la realidad de cadena productiva y los resultados de la investigación de suelos.

Solicitó la derogatoria del artículo 46 de la Ley Forestal y la aprobación de la Ley 4141, que modifica la Ley 27037 (Ley de la Inversión en la Amazonía), entre otros.

Comentó que los embates del clima afectan la producción y los despachos, por lo cual solicitó a las autoridades trabajar de manera preventiva y coordinada una serie de políticas con el objetivo de ayudar al sector. “Entre enero y abril, la agroindustria creció 8.7%, pero el químico cayó -14.4% y la siderometalurgia -11.8%”, indicó.

“Se requiere una iniciativa que promueva el fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística exportadora, pues la delincuencia nos está ganando, preñando contenedores y perjudicando la imagen del país. Además, se requiere modernizar la infraestructura y acceso a los puertos y aeropuertos”, continuó.

Creación de empleo formal
La representante de ADEX añadió que los envíos no tradicionales resaltan por su mayor efecto multiplicador en la generación de empleos, 145 por cada US$ 1 millón exportado, a diferencia de las tradicionales (44). Los sectores más importantes son las confecciones con 329 puestos de trabajo por cada US$ 1 millón exportado, maderas con 302, agroindustria 262 y pesca 164.

Precisó que las agroexportaciones se caracterizan por fomentar la descentralización, mencionó a La Libertad con el 19.7% de participación y su oferta de arándanos, palta, alimento para camarón; e Ica con el 16% y su portafolio de uva, palta y espárragos y otros.

Comentarios