BCR: inversión privada alcanzará los US$ 41,700 millones este año

Miércoles, 15 Septiembre 2021 - 6:30pm
Foto: Internet

Trujillo en Línea.- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó hoy que la inversión privada se aproximaría este año a los 41,700 millones de dólares, lo cual implicará un crecimiento de 21.1% en comparación con lo registrado en el 2020.

Detalló que solo el 11.9% de este flujo de capitales correspondería a la ejecución de planes mineros. 

“De este monto, 5,000 millones de dólares corresponde a inversión minera y 36,700 millones al desarrollo de proyectos no mineros”, manifestó durante su presentación en la comisión de presupuesto del Congreso de la República. 

De acuerdo con el Scotiabank las inversiones privadas durante el año pasado habrían alcanzado los 34,459 millones de dólares. 

Para el próximo ejercicio, el ente emisor considera que estas inversiones reportarían un leve crecimiento. 

“Ello se explica en las expectativas negativas que se observan en las encuestas. Ojalá y pueda superarse con la transmisión de más confianza”, comentó. 

Por ello, prevé que en el 2022 la inversión privada alcance los 42,000 millones de dólares. 

“Sería un muy ligero crecimiento puesto que siempre se debe invertir para mantener las operaciones”, mencionó. 

Producción nacional  

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la economía ha crecido 12.9% en julio y que el acumulado de los primeros siete meses del año llegó a 19.7%. 

Destacó que el avance mensual de julio respecto a igual mes del 2019, antes de la pandemia, fue de 0.4%. 

“Con estos resultados, quiero reafirmar que el viernes presentaremos cifras más altas con relación a nuestras proyecciones sobre el producto bruto interno para el cierre de este año”, dijo. 

Agregó que las proyecciones del BCR para este año son más optimistas que las del Consejo Fiscal.   

Inflación  

De otro lado, explicó que la tendencia alcista de la inflación en los últimos meses ha estado fuertemente influenciada por el incremento de los precios internacionales de los commodities, principalmente alimentos (trigo, maíz y aceite de soya) y combustibles. 

Sin embargo, resaltó que en los últimos meses, esta tendencia se ha venido revirtiendo a un ritmo diferenciado. 

“En el caso del maíz, frente al precio pico que tuvo, ha caído 26%. El trigo ha caído poco más de 2% y el aceite de soya 11%”, informó. 

Proyectó que el efecto de esta reducción en los precios debe trasladarse al consumidor en los próximos meses. 

Comentó que en el caso del pollo se podría observar su efecto en dos meses y medio.  

Agregó que en el caso del aceite sino comienza a bajar su precio, los grandes centros de abastecimiento pueden importarlo como ha ocurrido en otras oportunidades. 

Tipo de cambio  

De otro lado comentó que entre agosto y setiembre el tipo de cambio ha sido básicamente estable. 

“Uno de los cinco bancos más grandes del mundo emitió su proyección de dólar para el Perú. Esperan que el dólar termine en 4.10 soles este año y 4.10 soles para fines de junio del 2022”, dijo. 

De acuerdo con Velarde, se podría decir que el dólar ha quedado anclado en el precio que está ahora. 

“Si hay una noticia positiva, básicamente la comunicación de los actores que están en el Ejecutivo, esto podría transmitir una señal de confianza y probablemente se pueda apreciar el sol”, dijo. (Fuente Andina) 

Comentarios